07 mayo 2017

Submarino clase Borei. El largo brazo de Yuri.

Los submarinos de la clase Borei (cuyo nombre fue tomado del dios griego Boreas, que representa al helado viento del Norte) forman parte del ambicioso proyecto ruso 995 para la construcción de ocho submarinos nucleares de cuarta generación y 24.000 toneladas de desplazamiento en inmersión, a fin de sustituir a los ya obsoletos pertenecientes a las clases Delta y Typhoon. El coste de la primera unidad de la serie fue valorado en 713 millones de dólares.
Imagen de un submarino Borei (submarino Typhoon al fondo)
Imagen de un submarino Borei (submarino Typhoon al fondo)
En enero del año 2013 en la ceremonia de puesta en servicio del primer sumergible de la serie, Vladimir Putin manifestaba que “el Yuri Dolgoruky es el primer submarino nuclear de una nueva generación; los submarinos de esta clase son un componente principal de la estrategia de las fuerzas armadas rusas y garantizaran el balance del poderío global y la seguridad de Rusia y sus aliados”.

Yuri y sus largos brazos.

El primer sumergible de la serie toma su nombre del príncipe de Kiev y fundador de la ciudad de Moscu Yuri Dologoruky (1099-1157). Su estatua ecuestre se erige en la calle que pasa frente al ayuntamiento moscovita, pudiéndose apreciar su largo brazo en posición estirada.
Imagen de la estatua de Yuri Dolgoruki en Moscu
Imagen de la estatua de Yuri Dolgoruki en Moscú
Comparativamente y metafóricamente el submarino Yuri Dolgoruki también puede decirse que posee unos “largos brazos” que le permiten el lanzamiento de misiles Bulava a 10.000 kilómetros de distancia desde el punto de disparo.

Propulsión silenciosa: el pump jet.

La principal preocupación de los diseñadores de los submarinos clase Borei fue conseguir una navegación silenciosa al máximo, para evitar ser detectados por los buques enemigos. Para alcanzar este objetivo, los sumergibles fueron equipados con un sistema de propulsión tipo pump jet que ya había sido incorporado en los submarinos estadounidenses tipo Virginia, en los británicos de la clase Astute, en los canadienses clase Morey y probablemente en los franceses Shortfin Barracuda, contratados recientemente por el ministerio de defensa australiano a la empresa gala DCNS.
Imagen esquemática de un sistema "pump jet"
Imagen esquemática de un sistema “pump jet”
La propulsión pump jet proporciona, frente a la propulsión convencional por hélice,  una serie de ventajas que resumimos a continuación:
  • Ausencia del fenómeno de cavitación lo cual redunda en un sistema de propulsión más silencioso que los convencionales.
  • Proporciona mayor velocidad en situaciones de enfrentamiento con otros sumergibles o buques dotados de sistema de lucha anti submarina ASW (anti submarine warfare).
  • Protección del mecanismo impulsor contra impactos de objetos duros (rocas o sustancias del fondo marino).
  • Mayor maniobrabilidad a bajas velocidades.
  • Posibilidad de navegación en aguas poco profundas.
Los submarinos de la clase Borei han sido los primeros en su clase en incorporar el sistema de propulsión pump jet dentro de los navíos de la flota de la federación rusa.

Características principales.

Estos sumergibles están siendo construidos bajo la denominación SSBN (silent service ballistic nuclear), de acuerdo con esta clasificación la propulsión está compuesta por un reactor nuclear de cuarta generación, tipo OK-650, turbinas de vapor tipo AEU, un eje propulsor y una hélice, siendo su sistema impulsor del tipo pump-jet.
El armamento principal está compuesto por baterías misiles Bulava de 36,8 toneladas cada uno de peso en su lanzamiento (cuyo nombre significa “maza” en castellano) siendo el primer misil balístico construido en la era post-sovietica.
Estos misiles tienen un rango de alcance de 9500 kms., incluyen cabezas de tipo MIRV con una potencia explosiva de 150 kilotones cada una; son guiados por un sistema astro-inercial a través del sistema de navegación por satélite GLONASS.
Imagen esquema lanzamiento misil con cabeza MIRV
Imagen esquema lanzamiento misil con cabeza MIRV
El primer submarino de la serie (el Yuri Dolgoruki) fue diseñado para incorporar una batería de 16 misiles (configuración similar a los submarinos clase Typhoon); los siguientes modelos de la serie ya fueron diseñados y mejorados para incorporar baterías de 20 misiles.
Los misiles Bulava han sufrido una serie de desventuras en su fase de proyecto, durante sus pruebas de lanzamiento efectuadas este año 2017, de un total de 27 pruebas 12 han resultado insatisfactorias. Estos resultados han provocado un nuevo proceso de desarrollo en el diseño de estos misiles.
Aparte de los misiles Bulava, el armamento se complementa con 6 tubos lanzatorpedos de 533 m.m. de diámetro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario