12 marzo 2017

Honebaje a la Mujer Submarinista Chilena

sumarino-tipo-h
HOMENEJE A LA MUJER CHILENA
                         La Marina de Guerra de Chile fue una de las primeras instituciones nacionales en rendir un homenaje a la Mujer Chilena al destacar con relevancia en la cubierta de sus naves a distinguidas heroínas araucanas bautizando  con sus nombres a los primeros submarinos chilenos que surcaron con audacia nuestro mar territorial, sellando con su accionar un acontecimiento histórico que hoy  es gloria y tradición.
Este extraordinario acontecimiento en homenaje a la Mujer Chilena se realizó con solemnidad y brillo el día 4 de julio de 1917 en la Base Naval de New London, Conneticut, Estados Unidos de Norteamérica, de cuya fecha se cumplirán próximamente los 100 años. En tan recordada ocasión se enalteció la leyenda náutica al izarse el Pabellón Nacional en los submarinos H-1 “Guacolda”, H-2 “Tegualda”, H-3 “Rucumilla”. H-4 “Quidora”, H-5 “Fresia” y H-6 Guale”.
Estas legendarias embarcaciones inmortalizaron para siempre la valentía, coraje y el quehacer de la Mujer Chilena a través de nuestra trayectoria. Desplazaban 335 toneladas en superficie y 467 sumergidos y podían desarrollar alrededor de 14 nudos sobre las aguas, con un poder de 480 HP. Como apoyo para escoltarlos en su viaje a Chile, se comisionó al crucero “Chacabuco” y al transporte “Angamos”, todos al mando del Comodoro, Almirante Luis Gómez Carreño.
Destacan, como parte de la leyenda el H-3 “Rucumilla”, que mientras realizaba ejercicios en la bahía de Concepción, el día 2 de junio de 1919 se fue a pique a una profundidad de 18 metro, rescatándose posteriormente, luego de muchas esfuerzos, a la nave y su tripulación. Otro hito importante de su trayectoria lo constituye la personalidad de don Arturo Alessandri Palma quien, como Presidente de la República realizó por primera vez en la historia, una navegación bajo las aguas embarcado en el submarino H-1 “Guacolda” el 18 de marzo de 1924 en un recorrido entre Talcahuano y la Isla Quiriquina.
El Día Internacional de la Mujer rememora y rinde asimismo, un homenaje a las heroicas mujeres que lucharon por la Independencia de Chile y a las actuales generaciones, convertidas en un baluarte del quehacer nacional. ¡Viva Chile!.
Atentamente,

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada
Santiago, 8 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario