18 marzo 2017

El Museo Naval recupera la historia del arma submarina

Un recorrido por la historia del armamento submarino utilizado por buques de superficie y aeronaves en la guerra naval a lo largo de la historia. Es lo que propone el Museo Naval con la inauguración ayer de su nueva sala, dedicada en exclusiva al equipamiento ofensivo submarino desde su aparición a mediados del siglo XIX. 
Así, en esta dependencia están expuestas una serie de armas y elementos relacionados con ellas y su empleo así como paneles explicativos para que el visitante pueda conocer la historia y la evolución de la guerra en el mar.
Entre las piezas se encuentran minas, torpedos submarinos, tubos lanzatorpedos, giróscopos y espoletas de torpedos antiguos, triángulos de puntería, armas específicamente antisubmarinas como lanzadores de cargas de profundidad o un lanzador de erizos, cohetes, boyas para señalar las minas, cuchillas mecánicas y explosivas para cortar los orinques de las minas o arrastres, entre muchas otras muestras, que suman un total de más de treinta objetos.
La inauguración de la sala contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, José López, quien acompañó al director del Instituto de Historia y Cultura Naval y anterior almirante del Arsenal, Fernando Zumalacárregui; al almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente; al almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Aniceto Rosique; y al capitán de navío y director del Museo Naval de Cartagena, Ramón Barro.
El alcalde indicó que la inauguración de esta sala «viene a redondear la oferta museística de este museo de la Armada». Al mismo tiempo, destacó que el desarrollo de las armas submarinas españolas se ha dado «casi siempre, desde sus orígenes», en la ciudad portuaria.
Por su parte, el director del Instituto de Historia y Cultura Naval recordó durante su intervención que el Museo Naval de Cartagena disponía en su anterior ubicación de la calle Menéndez Pelayo de doce salas expositivas, entre las que se encontraba una dedicada a las armas submarinas, que es la que ayer se recuperó de manera ampliada.
Vinculación especial
Zumalacárregui señaló que «las armas submarinas siempre han tenido una especial vinculación con Cartagena, ya que la Escuela de Armas Submarinas -centro donde se han impartido las enseñanzas de sus especialidades y establecido las doctrinas para su empleo- se ha encontrado muy ligada al antiguo Departamento Marítimo de Cartagena» y que además «tiene su origen en la Escuela de Torpedos, inaugurada en febrero de 1880 en el Palacio de la Intendencia de Cartagena». Asimismo, subrayó que el objetivo principal del museo es «enseñar la historia naval y con ella la historia de España».
El director del Museo Naval de Cartagena también explicó que «la Escuela de Armas Submarinas donde más tiempo ha estado ubicada ha sido en Cartagena, dentro de los diferentes emplazamientos que ha tenido a lo largo de su historia desde 1880 por la geografía española», en relación a la relación de la ciudad con este tipo de armamento. «Esta sala y la de submarinos son las dos únicas salas que diferencian a un museo naval de cualquier museo marítimo o de cualquier museo militar no naval», dijo Barro.

Más paneles para atraer a los turistas de los cruceros
Ganar más visibilidad y que los turistas de los cruceros puedan conocer de forma sencilla la ubicación del Museo Naval. Es la intención de la dirección de la sala museística de la Armada y la del Ayuntamiento de Cartagena, que ayer recogió la petición en la inauguración del nuevo espacio dedicado al arma submarina en el museo del puerto. Así, el alcalde José López señaló que estudiarán la propuesta de incorporar nuevos paneles y carteles que guíen a los ciudadanos al Museo, con el objetivo de ganar más visitas y mostrar la historia naval de la ciudad y de la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario