12 marzo 2017

China desarrolla un submarino tripulado para llegar a lo más profundo del océano

China desarrolla un sumergible tripulado que podrá descender hasta el punto más profundo del océano, estimado en 11.000 metros, lo que de concretarse supondrá un récord mundial, informó hoy el Centro de Investigación Científica Naval del gigante asiático.
El sumergible de aguas profundas tiene programado su primera prueba de inmersión oceánica para 2021, adelantó el director del Laboratorio Estatal Principal para sumergibles Tripulados en Aguas Profundas de ese Centro, identificado como Yan por la agencia oficial de noticias Xinhua.
Según Yan, el sumergible es similar a los modelos Jiaolong, cuyo equipo tripulado estableció el récord del país en 2012 al llegar a 7062 metros de profundidad en la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico.
El área oceánica más profunda conocida es la sima de Challenger de la fosa de las Marianas, situada a una profundidad de 11.000 metros.
Los submarinos que alcancen tal distancia alimentarán las esperanzas de construir laboratorios marinos a gran profundidad donde los científicos lleven a cabo investigaciones biológicas, médicas y genéticas y exploren los recursos minerales, petrolíferos y gasísticos, indicó la agencia.
Sin embargo, la investigación para fabricar este batiscafo aún debe superar retos como el de encontrar materiales resistentes a la presión o el diseño, la energía y las telecomunicaciones.
Mientras tanto, el laboratorio de Yan entró en la última etapa de desarrollo de un sumergible capaz de descender a 4.500 metros y que se entregará durante la segunda mitad de este año al Instituto de Ciencia e Ingeniería de Aguas Profundas de la Academia de Ciencias de China.
El aparato está equipado con cinco ventanas de observación y podrá permanecer bajo el agua durante 12 horas, un intervalo suficiente para que se den las condiciones de observación más favorables para que los investigadores amplíen el alcance de su estudio, según Yan. También están en proyecto una serie de sumergibles capaces de sumergirse entre 1.000 y 2.000 metros.
El científico chino pronosticó que en el futuro la investigación de las aguas profundas hará uso de un gran laboratorio submarino con capacidad de albergar a decenas de personas durante un periodo de al menos dos semanas y quizás de meses.
"El conocimiento humano de los fondos marinos es inferior al de la superficie lunar", recordó, y sostuvo que "realizar investigaciones en aguas profundas potenciará nuestro entendimiento de los océanos y de la Tierra".
El nuevo submarino será parecido al Jialong, ya utilizado por China para acceder a aguas profundas
El nuevo submarino será parecido al Jialong, ya utilizado por China para acceder a aguas profundas. Foto: www.thechinaorganic.org


Agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario