06 agosto 2016

USS Argonaut

USS Argonaut (SS-166) [Submarino]


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

USS Argonaut (SS-166) [Submarino]


Construido por: Astillero Naval de Portsmouth, en Maine. 
Clase: Argonaut. 
Puesta de quilla: 1 de Mayo de 1925. 
Botado: 10 de Noviembre de 1927. 
Entregado: 2 de Abril de 1928. 
Destino Final: Hundido por el Destructor Japones IJN Isokaze cerca de Rabaul, en el Canal de San Jorge, el 10 de Enero de 1943. 
Desplazamiento: 3.046 Toneladas carga máxima // 4.161 Toneladas en Inmersión. 
Dimensiones: Eslora: 109 m // Manga: 10 m // Calado: 4.88 m. 
Propulsión: 2 Motores Diesel Busch-Sulzer de transmisión directa de 6 cilindros y 2 Motores Eléctricos Elliott de 1.200 caballos cada uno. 
Potencia: En Superficie: 2.250 CV (1.680 kW) // En Inmersión: 1.000 CV (890 kW). 
Velocidad: 15 nudos (28 km/h) en superficie // 8 nudos (15 km/h) en inmersión. 
Autonomía: En Superficie: 8.000 millas (15.000 Km) a 10 nudos // Sumergido: 175 km a 4 nudos. 
Profundidad Máxima: 300 pies (91 m). 
Tripulación: 7 oficiales, 9 Suboficiales y 71 Marineros. 
Armamento: 8 Tubos de torpedos de 533 mm (4 de proa, 4 popa) // 20 Torpedos // 1 Cañón de 150 mm (Añadido otro de 150 mm en 1942) // 60 Minas.
 

HISTORIA 

Su primera denominación oficial fue V-4 (SF-6), siendo puesta su quilla en los Astillero Navales de Portsmouth el 1 de Mayo de 1925, botado el 10 de Noviembre de 1927 y entregado a la US Navy el 2 de Abril de 1928. En un principio fue signado a la División de Submarinos Nº 12, pero el 26 de febrero de 1929, el V-4 fue asignado a la División de Submarinos Nº 20, en San Diego, California. El 19 de Febrero de 1931 fue renombrado USS Argonaut, y re designado como SM-1 (Submarino Minador) el 1 de Julio del mismo año. El 30 de junio de 1932, el USS Argonaut llegó a Pearl Harbor, donde fue asignado a la División de Submarinos Nº 7, donde permaneció asta abril de 1941, cuando regreso a la Costa Este. El 28 de Noviembre de 1941, el USS Argonaut estaba realizando una patrulla cerca de la isla de Midway , cuando se produjo el ataque Japones a Pearl Harbor. 

USS Argonaut (SS-166) [Submarino]
Lugar del Hundimiento


USS Argonaut (SS-166) [Submarino]
Destructor Japones IJN Isokaze


El 7 de diciembre de 1941, seguía de patrulla por Midway, cuando descubrió la fuerza Japonesa de invasión (eso pensaba el USS Argonaut), resultó ser dos destructores japoneses cuya misión era bombardeo la costa de Midway, pudiendo escapar a tiempo sin ser detectado por los navíos japoneses. El 22 de enero de 1942, volvió a Pearl Harbor y, después de una breve parada, regreso al continente, para realizar profundos cambios en el (cambio de motores, nuevos equipos electrónico, ampliación del armamento principal y secundario, etc). Cuando estuvo listo, regreso a Pearl Harbor, donde a partir de agosto de 1942, participo en las operaciones que se estaban llevando a cabo en Guadalcanal (participando en el Raid de Makin Island). El USS Argonaut regresó a Pearl Harbor el 26 de agosto de 1942, siendo cambiado su clasificación del casco de SM-1 a APS-1 (Submarino de Transporte). A finales de 1942 fue trasladado a Brisbane, Queensland. El 2 de Enero de 1943, el USS Argonaut hundió el buque de guerra japonés "IJN Ébano Maru" en el mar Bismark mientras realizaba una patrulla, y el 10 de Enero de 1943, el USS Argonaut avisto un convoy de 5 Buques Mercantes Japoneses (escoltados por los destructores IJN Maikaze, IJN Isokaze y IJN Hamakaze), cuando volvía a Rabaul. En este momento el comandante del USS Argonaut (John R. Piercea), decide atacar el convoy, pero con tan mala suerte que los destructores localizan al USS Argonaut, que es hundido por cargas de profundidad, pereciendo toda su tripulación (todo esta acción fue vista por un bombardero americano que volvía de una misión). 

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]USS Argonaut (SS-166) [Submarino]



Fuente:


http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=224&t=8557

Taringa.net

Así espía el submarino USS Annapolis: la ciberarma de la Marina de EE.UU

A estas alturas ya todo el mundo debería estar familiarizado -o al menos ser vagamente consciente- de que gran parte de las guerras que van a librarse en el futuro lo harán en el ciberespacio. Si hay un nuevo conflicto armado a nivel mundial las armas se sustituirán por código y ordenadores, usando lo que se ha dado en llamar tácticas de ciberguerra. Uno de los ejemplos más famosos del uso de ciberarmas como parte de la infraestructura militar es el virus Stuxnet, dirigido supuestamente por Estados Unidos contra las centrales nucleares iraníes intentando evitar que fabricasen uranio enriquecido. De hecho, con la aparición de Stuxnet la ciberguerra escaló a niveles totalmente nuevos.
Las capacidades militares de Estados Unidos para la ciberguerra no se limitan sólo al envío de virus para retrasar el avance de la carrera nuclear de un país. El país norteamericano también dispone de submarinos que pueden hackear objetivos estratégicos. Las estructuras de comunicación submarinas de otros países dejan de ser seguras con estos sumergibles cerca, aunque por otra parte no debería sorprender a nadie saber que EE.UU. tiene dichas capacidades.
En 2013 ya se publicaron informes sobre la capacidad de hackeo de los sumbarinos estadounidenses. Uno de ellos indicaba que el USS Annapolis tiene cualidades para realizar una ciberofensiva. Esto comenzó con la llamada Operación Ivy Bells, un esfuerzo conjunto de la Marina estadounidense y la NSA para monitorizar las comunicaciones submarinas de la Unión Soviética en los años 70 del siglo pasado. Si entonces se podían interceptar las comunicaciones telefónicas, lo mismo puede ocurrir ahora con las comunicaciones vía Internet.

Las técnicas de hacking submarinas de EE.UU.

Ya hemos hablado en otras ocasiones del Internet pre y post Snowden. Desde que el antiguo contratista de la NSA reconvertido en revelador de secretos publicase toda la documentación que había logrado reunir las cosas han cambiado mucho en el ciberespacio, tanto desde el punto de vista de las empresas y los gobiernos, como desde el punto de vista de los usuarios.
Entre todas las cosas que el perseguido Snowden consiguió sacar a la luz podemos encontrar un documento en el que se habla del USS Annapolis que ya citamos antes, donde se dice que está dotado de un juego de herramientas para la explotación de redes informáticas o CNE. Mediante esta técnica se usan redes de ordenadores para infiltrarse en ordenadores objetivo con el fin de extraer datos de inteligencia. Estos podrían ser cables de comunicación, información sobre despliegues de tropas e infraestructura militar.
Las técnicas de CNE se usan fundamentalmente por instituciones militares. Se pueden considerar el equivalente digital del trabajo de los espías y se las considera parte del conjunto de operaciones de redes informáticas que se usan en la ciberguerra.
Mapa de ataques informáticos en tiempo realMapa de ataques informáticos en tiempo real
El conjunto de operaciones sobre redes que se usan en la ciberguerra lo complementan las siguientes técnicas:
  • Computer Network Attack (CNA). Son acciones realizadas a través de un ordenador para desviar, denegar, degradar o destruir información dentro de ordenadores y redes informáticas.
  • Computer Network Defense (CND). Mediante estas acciones se intenta proteger, monitorizar, analizar, detectar y responder a ataques informáticos, intrusiones u otras acciones no autorizadas que podrían comprometer un sistema informático o una red.

Submarinos que se usan como ciberarmas

Según podemos leer en HackRead, los informes de que los submarinos estadounidenses están siendo utilizados como ciberarmas están ganando credibilidad. El pasado mes de julio dos altos cargos militares de la Marina estadounidense confirmaron el uso de submarinos como actores en la ciberguerra durante una conferencia que se celebró en la capital del país.
Uno de ellos es el contraalmirante Jabaley, que dijo lo siguiente:
Hay una capacidad ofensiva muy apreciada, de la que por supuesto no puedo hablar mucho. Sin embargo, no supone ningún perjuicio decir que la Marina de los Estados Unidos tiene submarinos en primera línea que están implicados en ataques de un alto nivel de sofisticación técnica. Hacen las cosas que cualquier fuerza defensiva les pediría que hicieran. (Contraalmirante Jabaley, oficial de la Marina de los Estados Unidos)
Según se recoge, estos submarinos preparados para hackear al enemigo están equipados con poderosas antenas que pueden interceptar y manipular datos de comunicación de terceros, especialmente si se trata de datos no cifrados. El ya citado USS Annapolis sería el actor más prominente en estas lides: la información se recolectaría desde una estación central de obtención de datos, que después se enviarían a un servidor como texto plano y que después los pasaría a un protocolo de cifrado. Una vez los datos se han cifrado se envían por satélite hasta el submarino, que los hace pasar por un router y por un protocolo de descodificación. Una vez convertidos de nuevo en texto plano se pueden hacer llegar a los receptores finales.
Por ahora no se puede saber lo avanzados que están los sumergibles estadounidenses en la ciberguerra. Ni siquiera los propios oficiales de la Marina lo saben según se ha publicado, o al menos no tuvieron una idea hasta la ya mencionada conferencia en Washington. Tampoco se sabe en qué punto están el resto de países en este aspecto -en el caso de España no nos atrevemos ni a especular, viendo cómo está el nivel general-.

La Marina estadounidense planea expandir el alcance de los submarinos mediante drones. Estos vehículos no tripulados pueden llegar más cerca de cualquier objetivo, mucho más que un submarino. el ejército del aire de los Estados Unidos también está trabajando en un proyecto similar, usando aviones modificados para ver si pueden usarse como plataformas de hacking.
http://www.malavida.com

El submarino de ataque SSN-786 USS Illinois concluye primera serie de pruebas de mar

Clase Virginia.
(maquina-de-combate.com) Connecticut – El submarino de ataque SSN-786 USS Illinois ha retornado este 31 de julio al astillero del fabricante estadpunidense General Dynamics Electric Boat, tras completar su primera serie de pruebas de mar. El submarino de la Clase Virginia ha afrontado así con éxito su primera navegación en mar abierto. 
El SSN-786 es el casco número 13 de la Clase Virginia, considerados por el fabricante como los submarinos de propulsión nuclear más capaces jamás construidos.
Las pruebas han comprendido la evaluación de la planta de propulsión, navegación a alta velocidas, la primera inmersión, navegación sumergido a velocidad, entre otros. Los submarinos de este tipo desplazan unas 7,385 toneladas, tienen una eslora de 377 pies, diámetro de 34 pies, pueden desarrollar velocidades superiores a 25 nudos en inmersión y se pueden sumergir a profundidades mayores a los 800 pies. Un pie equivale a 0.3048 metros.
Su alcance está únicamente limitado por la durabilidad de las provisiones de la tripulación. La tripulación es de 134 marinos. Por su tamaño, en las ceremonias de botadura, los submarinos Virginia no son lanzados sino colocados en dique seco, el cual es inundado hasta lograr que el bote flote por sus propios medios. El SSN-786 es el tercero de estos submarinos que s ehan fabricado al estándar Bloque III que incluye una proa revisada y la incoporación de algunos sistemas provenientes de los sistemas de la Clase Ohio.


A la fecha se han entregado a la Armada de Estados Unidos 12 unidades Clase Virginia: SSN-774 USS Virginia, SSN-775 USS Texas, SSN-776 USS Hawaii, SSN-777 USS North Carolina, SSN-778 USS New Hampshire, SSN-779 USS New Mexico, SSN-780 USS Missouri, SSN-781 USS Mississippi, SSN-783 USS Minnesota, SSN-784 USS North Dakota y SSN-785 USS John Warner, el único que no lleva el nombre de un Estado del país norteamericano.
DFNS.es

Guerra submarina: Tendencias futuras de submarinos

Tendencias en los Submarinos del Futuro
Por: Capitán de Navío Carlos Sánchez Caparrós (ARBV)


Hemos considerado conveniente estudiar y ver hacia donde se dirige la industria naval, de manera que cuando nos veamos en la necesidad de reemplazar nuestros actuales equipos y sistemas de armas, podamos tomar las decisiones necesarias con la mayor cantidad de información disponible. En este articulo se actualizo las tendencias actuales en materia de submarinos, producto de nuestra participación en diversas exposiciones y festivales durante nuestra estadía en Londres.

Planta Motriz
En relación con los sistemas de propulsión submarinos, el mayor cambio actualmente experimentado por la industria naval, es la introducción de los sistemas de propulsión independientes de aire (MP). Estos permiten que el submarino recargue sus baterías sin necesidad de cometer la indiscreción de acercase a la superficie a efectuar snorkel, pudiendo permanecer sumergido hasta por períodos de tres semanas continuas. Los países mas avanzados en esta materia son Suecia y Alemania, quienes tienen proyectos concretos listos que se han materializado ya, en los tres submarinos de la clase Gotland (Suecia) y el nuevo U212 (Alemania), incluyendo una versión del U209 con MP y un kit de modificación de los actuales submarinos de este tipo.

Los MP actuales emplean tres tecnologías: celdas electro químicas, motores Stirling y motores Diesel de circuito cerrado. Las celdas electro químicas de combustible emplean él oxigeno como oxidante e hidrógeno como combustible (actualmente obtenido del etanol o del peróxido de hidrógeno). Ambos gases se mezclan en agua a través de una membrana polimérica electrolítica y la electricidad producida es directamente enviada al tablero de distribución. Esta tecnología, aun está en desarrollo, siendo HDW de Alemania quien más avanzado está en este respecto, seguidos por Canadá, quienes poseen gran interés dada la presencia de grandes masas heladas en sus áreas operacionales. La segunda técnica consiste en la producción de vapor de alta presión en una cámara de combustión que quema una mezcla de etanol y oxígeno liquido permitiendo operar una turbina de vapor con ciclo Rankine; la tercera técnica es la de motores diesel de circuito cerrado, donde los gases de combustión son enriquecidos mediante la inyección de oxigeno y argón para reproducir una mezcla gaseosa muy similar al aire que es reinyectada para una nueva combustión.

En relación con las baterías, se ha estado trabajando para hacer que las baterías de placas planas incrementen considerablemente su rendimiento, mediante una conexión de lug de fondo para descargas de alta rata, y paredes de materiales resinosos (fibra de vidrio con resina inyectada a alta presión) permitiendo el empleo de este tipo de baterías en lugar de las más costosas tubulares de placa positiva. También sé esta remplazando la grilla de plomo sólido del ánodo por grillas de malla de cobre recubierto de una aleación plúmbica de alta conductividad, reduciendo la resistencia interna de la batería.

Arquitectura
En relación con el diseño de submarinos, la principal modificación observada recientemente es la proliferación de la distribución de los planos de control en popa en forma de X en lugar de +, a la cual estábamos más acostumbrados; para el control de los mismos se emplean sistemas de computadores que integran la orden de rumbo y/o inclinación para ordenar el adecuado movimiento de los planos. También la forma de la vela, esta siendo reconsiderada con una tendencia a la considerable reducción del tamaño de la misma, a objeto de reducir la turbulencia que se genera actualmente (estimada en 15% de la turbulencia total) y con ello aumentar el nivel de sigilo de la nave, la USN denomina las nuevas velas como diseño de "corbata". Asociado con el diseño de la vela, viene el diseño de antenas que sé está dirigiendo al empleo de arreglos en fase permitiendo el empleo de una antena para múltiples usos (desde radar, hasta comunicaciones, pasando por MAE y CME). También asociado a la vela modular está el empleo de mástiles externos al casco de presión, ya la USN esta incorporando a sus nuevos SSN el mástil diseñado por la empresa italiana "Riva Calzoni".

Una técnica en experimentación actualmente es el empleo de control electromagnético de la turbulencia (EMTC), con el cual se emplean elementos electromagnéticos en la piel del submarino que rechazan el agua en los puntos críticos de generación de turbulencia, esta técnica actúa sobre las fuerzas de flujo (Lorenz) que al finalizar de fluir en superficies lisas se torna turbulento. Esto ha permitido experimentalmente reducir en 45% la resistencia. Esta técnica, además de reducir turbulencia y resistencia permite aumentar la eficiencia de los planos y reducir la capacidad de empuje de las hélices a la vez que incrementa la velocidad de cavitación.

Sensores
Existen nuevos diseños de sonares de proa denominados Proa Acústica Inteligente que reemplazan los arreglos esféricos actuales por arreglos tipo cinturón permitiendo contar simultáneamente con sonares HF y MF; así como, ecosondas en ambos sentidos, incrementando la capacidad antiminas y de GAS en HF. Por otra parte el empleo de nuevos materiales inteligentes en la conformación del transductor, están mostrando considerables incrementos en el alcance de detección (hasta tres veces).

Armamento
En relación con las armas submarinas, muchos de los torpedos modernos tratan de reducir considerablemente la estela, mediante motores de mezclas de combustibles y propulsión por hidrojet.

En dirección opuesta, existe también un importante desarrollo de torpedos supercavitantes propulsados por motores de cohete, los cuales por un lado son de difícil control desde la plataforma lanzante y fácil detección, pero dada su velocidad de 200 nudos son de muy difícil evasión y dado que su guía es del tipo fire an forget es casi imposible efectuarle cualquier tipo de contramedidas. Los más comunes en el mercado son el ruso Tipo 53 y el VA111 Shrkval 
kazajastano. Este torpedo tiene alcances ligeramente superiores a las 10 MN y dado su tamaño puede alojar grandes cabezas explosivas. El mismo fue desarrollado originalmente por la URSS para atacar los portaaviones de los EE.UU. durante la Guerra Fría.

Cita:
En 1977 la Unión Soviética desarrolló un nuevo tipo de torpedo guiado con características totalmente revolucionarias, el Shkvall (nombre que se le denomina a la tormenta de nieve) desarrollado en el Instituto Ucraniano de Hidromecánica, es el primer torpedo de supercavitación del mundo, el cual entre sus características básicas destaca la de superar la velocidad de 501 km/h bajo el agua, aunque su alcance era bastante limitado, llegando a tener en su primera versión unos 8 km de alcance total, aunque durante las décadas de los 80 y los 90 siguió siendo mejorado y en sus últimas versiones (Shkvall II) ya se hablan de velocidades cercanas a los 360 m/s y alcances que rondan los 160 km, aunque debido al secretismo ruso las velocidades reales se mantienen clasificadas.
El torpedo shkvall es un torpedo curioso en su funcionamiento, realmente es más parecido a un misil que a un torpedo. Su propulsión se basa en dos motores cohete de combustible sólido, que le proporcionan el empuje necesario para alcanzar las velocidades necesarias para la supercavitación (120 m/s) y su máxima velocidad punta. Además, el Skvall reutiliza parte de los gases de combustión del motor para redirigirlos a la zona de la punta donde se encuentran varias salidas de gases que sirven para aumentar de manera significativa el volumen de gas necesario para envolver el torpedo por su punta chata (cuanto más plana sea la punta del torpedo, mayor supercavitación, pero contradictoriamente mayor fricción; sin embargo ésta se anula con parte de los gases de escape del motor, que son dirigidos a la punta y salen a mayor velocidad de la que se desplaza el torpedo, permitiendo una supercavitación prácticamente total, en el margen de un 98%).
Puede parecer un poco chocante el uso de motores de cohetes para la impulsión del torpedo, pero es el único medio factible de propulsión puesto que en el punto de la cola del torpedo una hélice estaría dentro de la burbuja de gas, o en la zona de turbulencias que sigue a la burbuja, perdiendo su capacidad de propulsión y resultando seriamente dañada por las pequeñas pero potentes implosiones de burbujas de gas. Además, un motor cohete necesita una relativamente menor cantidad de combustible para acelerar el proyectil a una velocidad muy grande en muy poco tiempo y así alcanzar la velocidad de supercavitacion, impidiendo las contramedidas que el objetivo pudiera despachar, y sin necesidad de aire para mantener la combustión.


A una velocidad de poco más de 200 nudos (360km/h aprox), se alcanzaría un objetivo en un rango de 10 km, en poco más de un minuto. Esto lo hace 99% exitoso y el 1% restante se debería al blindaje del objetivo, mal desempeño de la carga explosiva o alguna otra situación de índole técnica.

La industria de armas en occidente trabaja aceleradamente en diseños de estos torpedos dado su potencial. En EE.UU., la oficina de Investigación Naval trabaja en este tipo de armas y considera la posibilidad de su empleo en otros equipos. El principio de supercavitación causa la evaporación del agua alrededor del torpedo de manera que la resistencia se reduce, obteniéndose mayores alcances, en este país se han obtenido tiros experimentales con torpedos supersónicos (3000 nudos), igualmente están estudiando otras armas supersónicas no definidas.

Link a la nota




http://fdra.blogspot.com.es/2016/07/guerra-submarina-tendencias-futuras-de.html

En la usc han declarado la ausencia de una solució sobre la construcción de submarinos tipo "Lada"

La marina de guerra, hasta que no ha tomado ninguna decisión sobre la continuación de la construcción de неатомных de los barcos del proyecto 677 "Lada", ni de la decisión de su cese. Acerca de esto Tass informó el vicepresidente de la militar de кораблестроению unida de construcción naval de la corporación (apv) igor ponomariov.
"El contrato sobre la continuación de la construcción de diesel-eléctricos submarinos (ДЭПЛ) del proyecto 677 "Lada" hasta que no fue. Sin embargo, la decisión sobre el cese de la construcción de barcos de este proyecto no aceptado", explicó.
Anteriormente, en enero de 2016, el representante de la marina de guerra, igor Дыгало dijo, que la cuestión de la terminación de la construcción de barcos de este tipo no se ha examinado. "A partir de la operación de prueba de la primera "Lada" — el submarino "san petersburgo", vamos a generar la necesidad en estos barcos", explicó.
En 1997, 2005 y 2006 Адмиралтейской en los astilleros de san petersburgo se sentaron las tres submarinos del proyecto 677 "Lada": B-585 "san petersburgo", B-586 "kronstadt" y B-587 "sebastopol". Dolor de cabeza B-585 fue lanzado al agua en 2004 y después de un largo equipamiento posterior y pruebas aprobada experiencial marcha en 2010. Oficialmente en el combate de la composición de la flota no ha entrado hasta ahora.
La segunda caja del proyecto, B-586 "kronstadt", fue suspendido, luego de su construcción se reanudó en el verano de 2013. Se supone que el submarino formará parte de la flota en el año 2017. El tercer cuerpo fue перезаложен bajo el nuevo nombre de "Los arcos" en el mes de marzo de 2015, su puesta en funcionamiento se prevé para 2019.
http://lenta.ru

las ballenas odian el sónar con el que EE.UU. detecta submarinos

La Marina estadounidense tendrá que dejar de utilizar el sistema de sónar que hasta ahora empleaba en sus operaciones submarinas, de acuerdo a la decisión de una corte de apelación de San Francisco (California). El motivo: la contaminación acústica que provoca tiene graves consecuencias para los mamíferos acuáticos.
Los delfines, ballenas, focas y morsas del mundo están de enhorabuena. Un panel de tres jueces del 9º Circuito de la Corte de Apelaciones de San Francisco, ha dictaminado que la Marina de EE.UU. no puede usar el sónar con el que detecta la presencia de objetos sumergidos (principalmente, submarinos) a cientos de kilómetros de distancia. Este elemento confunde a las citadas especies de mamíferos, alterando su conducta alimenticia y de apareamiento.

En el año 2012, la Marina estadounidense había recibido permiso para seguir usando un sónar de baja frecuencia (215 dB en secuencias de unos 60 segundos, a través de 18 altavoces) durante cinco años, en las operaciones que desarrollara en tiempos de paz. Pero el fallo del tribunal de apelación establece que, con esta autorización, “el Servicio Nacional de Pesca de Estados Unidos incumplió con los requisitos de protección para mamíferos marinos”. Para Michael Jasny, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, uno de los grupos denunciantes, la decisión daba a la Armada estadounidense “virtualmente un cheque en blanco para operar en más del 70 % de los océanos del mundo, como si fuera ajena a la vida submarina”.

Los científicos y organizaciones ecologistas que impugnaron la decisión de 2012 vinculan este tipo de ruido a los casos más recientes de encallamiento de delfines y ballenas en las costas. Ese año, la Marina de EE.UU. emitió un informe de impacto ambiental en el que admitía que el uso del sónar podía "causar cada año sin querer más de 1.600 casos de pérdida de audición u otras lesiones a mamíferos marinos"... y la audición es un sentido indispensable para las ballenas, ya que lo usan tanto para entender a sus congéneres como para orientarse en la navegación. Sin ir más lejos, en el océano Atlántico se han detectado casos de ballenas que se alejaron hasta 16 km de la zona donde habían escuchado el ruido y no volvieron a ella hasta tres días después. Otro estudio calcula que, sólo en el año 2005, 34 ballenas murieron en aguas de Carolina del Norte a causa del sónar de la Marina, que se estaba usando en una maniobra cercana.

A pesar de todo, la corte ha reconocido los esfuerzos de la Armada de EE.UU. por limitar el impacto de sus operaciones sobre los cetáceos y otras familias de mamíferos subacuáticos, llegando a alterar la frecuencia de referencia. Estamos ante la tercera vez en 14 años que la Marina estadounidense se ve obligada a cambiar su sistema de sónar por motivos medioambientales.
OneMagazine.es

El fantasma del submarino nazi

Dos de los buques sucumbieron frente a Ribadesella y Peñas, mientras que el tercero fue reflotado tras ser hundido frente a Gijón.

Del hundimiento de un U-Boat alemán frente a la Concha de Artedo solo hay viejas historias, pero sí hay constancia de tres navíos republicanos.

Calamares y pulpos gigantes, ballenas enormes y grandes remolinos que engullían cualquier buque son algunas de las leyendas habituales relacionadas con la mar. Pero en la costa occidental asturiana existe la historia del submarino alemán U-Boat que fue hundido frente a la Concha de Artedo, durante la Segunda Guerra Mundial. No se ha detectado nada ni en las distintas inmersiones realizadas por buzos de la zona ni con los sónar de los muchos pesqueros que suelen navegar por esas aguas, pero lo cierto es que son muchos los mayores que recuerdan no solo cómo fue hundido el submarino, sino que sus tripulantes, malheridos, fueron evacuados por avión desde el aeródromo de Navia.

Lo cierto es que los investigadores no pudieron localizar dato alguno sobre este suceso. La única referencia encontrada en aguas asturianas relacionada con el conflicto mundial fue el embarrancamiento en Cabo Peñas del submarino italiano 'Luigi Torelli', en 1942, tras ser atacado por un avión aliado, si bien fue remolcado al puerto de Avilés y, luego, pudo continuar su navegación. Pero un hecho constatable es que la zona de la Concha de Artedo sí pareció ser un lugar habitual de refugio por diferentes sumergibles durante las dos guerras mundiales.

Otra cosa son los submarinos españoles. Durante la guerra civil hay constancia de tres sumergibles del bando republicano que acabaron en el fondo del mar, aunque uno de ellos pudo ser reflotado, hundiéndose en su travesía hacia el astillero.

Se trata de los sumergibles B-6, C-5 y C-6. Los tres habían sido enviados a defender el frente norte en aguas del Cantábrico y una de sus misiones eran tratar de hundir el temido 'Cervera'. Ninguno de los tres submarinos tuvo suerte. El B-6 fue hundido por su propia tripulación, en agosto de 1936, frente al Cabo Peñas, al verse acorralado por varios barcos enemigos y para que el navío no cayera en sus manos. En cuanto al C-5, navegaba desde Bilbao hacia Asturias cuando, en diciembre de ese mismo año, se perdió todo contacto con el buque. Pocos días después, unos pesqueros encontraron una gran mancha de aceite a más de diez millas al norte de Ribadesella. Era la prueba de su hundimiento.

20 de octubre de 1937

El caso del C-6 es especialmente llamativo, pues se encontraba atracado en El Musel cuando Asturias estaba a punto de ser conquistada por el bando nacional. El 20 de octubre de 1937, tras un intenso bombardeo, la tripulación decidió hundir el submarino frente a las costas gijonesas, a unos cien metros de profundidad. Pero ya a finales de la década de 1940, el C-6 fue reflotado para desguazarlo en los astilleros de Ferrol. El mal estado del buque hizo que acabara hundiéndose a gran profundidad frente a unas 15 millas de la Concha de Artedo. Son las únicas constancias reales de las peripecias de submarinos frente a las costas asturianas, pero eso no quita para que todavía haya quien sueñe con encontrar el pecio del fantasma del U-Boat nazi.

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201508/24/fantasma-submarino-nazi-20150824005110-v.html


Publicado en 'Historia Universal' por Un_Usuario29 Jul 2016.

Rusia prevé dotarse de siete submarinos nucleares Yasen para 2023

Severodvinsk (Rusia), 29 jul (Sputnik). - La Armada rusa incorporará siete submarinos Yasen de propulsión nuclear para 2023, dijo el vicecomandante de la institución, Víctor Bursuk, durante la ceremonia de la puesta de quilla del sexto submarino de esta clase.


"La serie de siete submarinos debe ser completada para 2023", subrayó.

La Marina de Guerra recibió el primer sumergible multipropósito el 17 de junio de 2014.

Otros cuatro navíos se encuentran en proceso de construcción y el séptimo, el último de la serie, será puesto en quilla el próximo año, según aseguró el fabricante.

El Yasen es un submarino de cuarta generación y está dotado de avanzados sónares que permiten detectar al enemigo antes de un eventual ataque. (Sputnik)

NMI para http://www.radionewred.com/ 

Para 2020 se construirán 7 submarinos proyecto 885M

En el programa de armamentos que llegará hasta 2020 se construirán 7 submarinos proyecto 885 clase Yasen y su mejora, el proyecto 885M clase Yasen M...









Российский ВМФ до 2020 года получит семь АПЛ проекта «Ясень»

Об этом заявил Интерфаксу-АВН в четверг глава департамента по обеспечению государственного оборонного заказа Минобороны РФ Андрей Вернигора
«Программа строительства «Ясеней» утверждена и уже реализуется. Никаких сокращений не планируется. Будут построены все семь атомных кораблей проекта «Ясень», - сказал А.Вернигора.   
Так он прокомментировал доклад Центра анализа стратегий и технологий (ЦАСТ), опубликованный 21 апреля, в котором предлагается отказаться от программы строительства многоцелевых АПЛ проекта 885М (шифр «Ясень-М»), как чрезмерно дорогих.
El artículo al completo envpk-news.ru

A finales de julio de este año 2016 en las instalaciones del astillero SEVMASH se iniciará la construcción del submarino 'Perm' del proyecto 885M clase Yasen M... 


Санкт-Петербург. 5 апреля. ИНТЕРФАКС-АВН - Пятая многоцелевая атомная подводная лодка (АПЛ) проекта 885М "Ясень-М" "Пермь" будет заложена на северодвинском "Севмаше" в конце июля, сообщил "Интерфаксу-АВН" во вторник источник в оборонно-промышленном комплексе.
       "Торжественная церемония закладки очередного "Ясеня", который получит имя "Пермь", состоится в Северодвинске и будет приурочена ко Дню ВМФ, который отмечается в этом году 31 июля", - сказал собеседник агентства.

El artículo al completo en: www.militarynews.ru

EEUU usa submarinos para hackear sistemas de otros países

EE.UU. realiza escuchas y ataques cibernéticos contra otros países usando sus submarinos de guerra, según un informe.
En realidad, los buques submarinos son un componente esencial en la estrategia cibernética de EEUU. Se dedican a la protección del país de ataques cibernéticos y, lo que es más interesante, juegan un papel importante en la ejecución de estos”, ha publicado esta semana el diario estadounidense The Washington Post citando a representantes de la Marina estadounidense.
En realidad, los buques submarinos son un componente esencial en la estrategia cibernética de EEUU. Se dedican a la protección del país de ataques cibernéticos y, lo que es más interesante, juegan un papel importante en la ejecución de estos", según un artículo publicado en el diario estadounidense The Washington Post.
El diario también ha recordado toda la controversia que rodea a Rusia por ser la supuesta ejecutora de los ataques cibernéticos que se han producido en el territorio estadounidense, incluyendo los que tienen que ver con la actual campaña electoral y, asimismo, en el artículo se revela cómo el propio EE.UU. durante años ha realizado ataques semejantes por todo el mundo, usando sus fuerzas submarinas para manipular las señales.
La flota submarina estadounidense ha estado utilizando tecnologías informáticas actualizadas para hacer frente a sus enemigos desde la década de los 70, cuando Washington autorizó intervenir en las conexiones submarinas de la Unión Soviética con el fin de grabar los mensajes de su Ejército.
A continuación, el diario ha señalado que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) continúa con esta práctica y las escuchas de los cables telefónicos se han convertido en un trabajo rutinario de la inteligencia de Washington.
The Washington Post ha concluido que lo que está realmente claro es que el Ejército estadounidense cuenta con las redes informáticas más complejas que están siendo utilizadas para penetrar en las computadoras y sistemas, como parte de su estrategia cibernética.
Pero ante tales desarrollos de los submarinos estadounidenses, el comandante de las Fuerzas Navales Estadounidenses Europa-África (USNFEA, por sus siglas en inglés), Mark Ferguson, reconoció en abril pasado que la detección de los submarinos rusos es cada vez más difícil
Los espionajes marítimos se han convertido en un fenómeno común entre ambos países. El pasado mes de septiembre, la cadena estadounidense de Fox News informó que los ‘buques oceanográficos’ de EE.UU., que operan en aguas de la costa de Rusia, recopilan información de inteligencia sobre el país. 
El mismo mes, los informes revelaron que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos teme que Rusia esté construyendo unos submarinos teledirigidos, capaces de ser equipados con armas nucleares y de volar ciudades y puertos estratégicos de la costa norteamericana.
alg/ktg/rba

Moscú: "Los submarinos Boréi romperán cualquier sistema de defensa antimisiles"


Los submarinos nucleares estratégicos rusos de clase Boréi son capaces de penetrar en cualquier sistema de defensa antimisiles debido a su armamento avanzado, dijo el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, en un documental de la cadena Pervyi Kanal (Primer Canal).
"Estos misiles son una respuesta adecuada a cualquier sistema de defensa antimisiles, esté donde esté. No importa en qué océano quieran cercarnos, los Boréi romperán esta defensa", dijo Rogozin en un documental dedicado al Día de la Marina rusa.
Los Boréi están diseñados para transportar 16 misiles balísticos Bulavá, una versión naval del misil intercontinental Topol-M, diseñado específicamente para su lanzamiento desde submarinos. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y es capaz de dividirse en entre 6 y 10 ojivas hipersónicas independientes de alta maniobrabilidad, de 100 a 150 kilotoneladas cada una.
La Armada de Rusia planea operar un total de ocho submarinos de este tipo hasta el 2020. Los submarinos de propulsión nuclear de la clase Boréi han de convertirse en el pilar del componente naval de disuasión nuclear estratégica del país. 
Más de 2.000 empresas rusas se dedican a la cooperación para la construcción de los submarinos de misiles balísticos, detalló Rogozin. El viceprimer ministro agregó que en la fabricación de los submarinos estratégicos rusos no se utilizan componentes fabricados en el extranjero.


Submarinos de Triton y U-Boat Worx, nuevo entretenimiento de los ricos este verano

El mercado de los submarinos crece a la velocidad de la luz.. Las marcas Triton y U-Boat Worx son un claro ejemplo de ello. Ambas crean submarinos con capacidad para más de una persona, fáciles de manejar y destinados o bien al disfrute con familiares y amigos, o bien a expediciones científicas. Aunque varía según el modelo, el precio de cada producto está en torno a los tres millones de euros.
Si Julio Verne levantara la cabeza no daría crédito. En el presente, las Veintemil leguas de viaje submarino son de todo menos una utopía. La culpa la tienen los submarinos, estos vehículos acuáticos que, desde aquella canción de los Beatles, no hacen más crecer. Este nuevo divertimento para ricos vive su momento álgido gracias a ciertos bolsillos adinerados para los que los yates ya no son suficientes.
El nuevo modelo de Triton, el 3300/3, puede sumergirse hasta 500 metros de profundidad.
La versatilidad es lo que caracteriza a una de las grandes firmas de submarinos: Triton. Su modelo 3300/3, que puede ser utilizado tanto por científicos como por aficionados en expediciones profesionales, ofrece movilidad y calidad, a la vez que se muestra respetuoso con el medio ambiente. Pesa 8.000 kilogramos y mide 2.5 metros de ancho. Su precio es de 3.138.750 euros.
Por otro lado, entre la oferta de esta marca también destaca el Triton 1650/3 LP, el más ligero y compacto del mundo. Éste puede ser pilotado hasta por dos pasajeros y es capaz de sumergirse hasta 500 metros bajo el agua. También con capacidad para tres personas, el Triton 1650/3 LP pesa sólo 4.000 kilogramos -la mitad que el anterior- y tiene una altura de 1.8 metros. 
C-Researcher 3 de U-Boat Worx, con capacidad para equipaje y que, debido a la arquitectura de su cabina de cristal transparente, permite ver a la totalidad los fondos marinos.
U-Boat Worx es otra de las grandes firmas acuáticas. Seguridad y perfección son las premisas de la que es, posiblemente una de las mejores marcas del mercado submarino. Según los expertos sus vehículos acuáticos privados son los más avanzados jamás construidos.
"Hemos creado un submarino cómodo, aerodinámico, seguro y sumergible", aseguran desde el sello U-Boat compañía que holandesa que nació en 2005 con el objetivo de dar otro valor al dinero: el de la suma de experiencias. Aunque todos siguen la misma línea y filosofía, desde la marca recomiendan tres modelosde submarino. 
El C-Explorers, un submarino familiar con capacidad para hasta cinco personas; el Super Yacht Sub 3, un producto especial para veleros que puede ser integrado en los garajes de estos reyes del mar. Tiene capacidad para tres personas y puede sumergirse hasta a 300 metros de profundidad. Por último, y también con el sello U-Boat Worx, está el C-Researcher 3, con espacio para equipaje. Debido a la arquitectura de su cabina de cristal transparente, éste permite ver a la totalidad los fondos marinos. Aunque varía dependiendo del modelo el precio ronda los tres millones de euros.
El C-Explorers, de U-Boat Worx es un submario familiar, destinado al disfrute y con capacidad para cinco personas.

Angela Castillo para expansión.com