28 mayo 2016

Proyecto 949A

La Armada Rusa está llevando a cabo una transformación de su flota, tanto de superficie como submarina, que va a aumentar de forma considerable su poder ofensivo -sobre todo en el ataque a tierra- en base al despliegue en las nuevas plataformas y en las que serán modernizadas con sistemas de lanzamiento de misiles en grandes cantidades.

Uno de los proyectos más importantes es la modernización de los submarinos SSGN del proyecto 949A al nivel 949AM. Los famosos clase Oscar II. Los apodados "asesinos de portaviones", una clase de submarinos bien conocida.



Lo más destacado de la modernización de los submarinos proyecto 949A clase Antey u Oscar II en código occidental a nivel 949AM es la sustitución o la adaptación de los 24 lanzadores SM-225A del sistema 3K45 'Granit' para acoger 72 lanzadores/misiles del sistema Kaliber y Onyx.



Los submarinos SSGN del proyecto 949A portan 24 misiles de crucero del sistema 3K45 'Granit' en lanzadores SM-225A. Cada lanzador acoge 1 misil 3M45.




La remodelación de los lanzadores para utilizar municiones del complejo Kaliber y Onyx permitirá alojar 3 por cada lanzador SM-225A lo que aumentará los misiles desde los actuales 24 a 72 por cada submarino.



La principal ganancia viene de la mano de los misiles de crucero de ataque a tierra (LACM) que permitirán ataques de largo alcance y precisión contra objetivos a gran profundidad en territorio enemigo, cosa que antes no estaba al alcance de la flota de submarinos de la Armada Rusa o, si se quiere, no con estas prestaciones.

Un ejemplo de ello es lo que llevó a cabo el submarino 'Rostov-na-Don' cuando lanzó una salva de unos 4 o 5 misiles desde el Mediterráneo contra blancos en territorio sirio. El sistema de misiles es el mismo, el Kaliber. También la munición, el misil de crucero 3M-14. La diferencia es que un submarino del proyecto 636 clase Kilo, como el 'Rostov-na-Don', lanza una salva con un puñado de misiles mientras que un proyecto 949AM podrá lanzar una salva con decenas de misiles, hasta 72.

No hay muchas defensas que puedan enfrentar una salva de esa magnitud.

Por descontado, la misión actual del proyecto 949A, el ataque contra grupos de combate de superficie, se verá potenciado con el aumento de las municiones y con la sustitución por sistemas más modernos.

No sólo es cuestión de mejorar el armamento. Otro aspecto significativo en la modernización de la clase Antey (Oscar II en código occidental) será la sustitución del complejo sónar MGK-540 'Skat 3' por la versión mejorada, MGK-540M 'Kizhuch'.







Además se sustituirá el sistema de Información de combate 'Omnibus-949' por la versión mejorada, el 'Omnibus-M' y el complejo de navegación 'Simfoniya-U' será sustituido por el 'Simfoniya-3.2'.



Hay especulaciones entorno a cuantos submarinos proyecto 949A serán elevados a nivel 949AM. Parece seguro que serán, al menos, 4. Estos son los conocidos y los más probables:

- K-132 'Irkutsk' (volverá al servicio tras su modernización en 2017)










- K-266 'Orel' (volverá al servicio tras su modernización en 2018)






- K-442 'Chelyabinsk'





- K-456 'Tver'





El cálculo es sencillo, 4 submarinos a 72 misiles por barba nos da 288 misiles de crucero. Eso contando sólo 4 submarinos como modernizados a 949AM. Es probable que finalmente sean más de 4.

De la repercusión que tendrá para la Armada Rusa la entrada en servicio a gran escala del sistema Kaliber ya hemos hablado en el blog. Uno se puede hacer una idea echando un vistazo a la campaña de ataques que llevaron a cabo unos meses atrás -contra blancos en Siria- utilizando, por ejemplo, las corbetas proyecto 21631 y lanzando desde el mar Caspio.



Una corbeta proyecto 21631 tiene un VLS múltiple con 8 municiones, 9 veces menos de lo que tendrá el proyecto 949AM. 10 veces menos de lo que tendrán los proyecto 1144 modernizados a nivel 1144M. Los números se disparan.

Jane's cifra en 12 billones de rublos el precio de la modernización de cada submarino proyecto 949A a nivel 949AM. Esto se traduce en unos 160 millones de € o aproximadamente 180 millones de $, dependiendo del cambio de moneda.

Russia initiates multiyear plan to modernise Oscar II SSGNs


Resumiendo, con la incorporación del sistema de misiles de crucero Kaliber y Onyx los submarinos modernizados de la clase Antey (Oscar II en código occidental) darán un salto cualitativo y cuantitativo enorme que les permitirá no sólo cumplir la misión para la que fueron diseñados -atacar Grupos de combate de superficie- sino abarcar mucho más en función a la opción de ataque a tierra en profundidad y con alta precisión que disfrutarán, algo desequilibrante. La plataforma, el submarino, deja de condicionar no solo el escenario en el que se desenvuelve sino también podrá alterar el teatro de operaciones en base a la pegada de largo alcance que tiene a su disposición.

Como sucede con los bombarderos estratégicos, de nuevo plataformas que podrían considerarse obsoletas -por haber sido concebidas expresamente con una misión- pueden seguir siendo útiles al incorporar a su arsenal municiones avanzadas, que son las que realmente ofrecen el plus que se necesita en el escenario actual.

En mí opinión, ese es el caso de los submarinos proyecto 949A al ser modernizados a nivel 949AM.


AnalisisMilitares.com

Ejercicio de operaciones conjuntas para ventilación de submarinos Armada-SASEMAR

La Armada Española y Salvamento Marítimo (SASEMAR) han realizado durante el periodo del 24 al 27 de mayo un ejercicio de operaciones conjuntas para ventilación de un submarino siniestrado en aguas de Mazarrón. 
Desarrollo del ejercicio
Durante el ejercicio se puso en práctica del protocolo de actuación conjunta del buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’ y del buque polivalente de SASEMAR ‘Clara Campoamor’, aumentando el conocimiento mutuo y la interoperabilidad en operaciones de buceo entre la Armada y SASEMAR.
También se ha evaluado la capacidad del ‘Neptuno’ y del ‘Clara Campoamor’ para llevar a cabo una operación de buceo de larga duración (submarino siniestrado), efectuando operaciones de ventilación y reflotamiento a distintas profundidades realizando inmersiones con aire y helio, con el empleo del simulador de pecio de adiestramiento de SASEMAR y maqueta de submarino hundido del “Neptuno”.
Ejercicio MARSEC-16
Esta actividad se enmarca en el segundo de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-16, que la Armada desarrolla junto a otros 60 organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales  para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.
El objetivo de este ejercicio es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones. Estas abarcan desde las actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular, hasta el control sanitario de inmigrantes, buceo, rescate de submarinos y aeronaves siniestradas, incendios de buques en la mar, orientación y guía del tráfico marítimo, auxilio y rescate en la mar.
Diario Marítimo

Hallan el derelicto del P311 de la Marina del Imperio británico.

Un buzo italiano ha encontrado cerca de las costas de Cerdeña los restos de un submarino de la Segunda Guerra Mundial, que ha logrado identificar como el británico HMS P311, de clase T. Este sumergible desapareció en circunstancias desconocidas en enero de 1943, durante su primera misión de combate independiente.
El P311 zarpó de Malta el 28 de diciembre de 1942 con la misión de destruir dos cruceros de la Italia fascista que habían anclado en el puerto de La Maddalena. En la Noche Vieja el mando británico recibió las últimas señas del submarino. Poco después los militares admitieron que el sumergible se había hundido sin que ellos tuvieran constancia de lo sucedido.
CjT-puiXEAEAcCMAparentemente el casco, de 84 metros de eslora, se encuentra en buen estado, declaró a la agencia ANSA el buzo, Massimo Domenico Bordone, que lo encontró a una profundidad de aproximadamente 90 metros. El hombre detectó que los dos torpedos que debían destruir los buques italianos se habían hundido junto con el submarino.
En su opinión, la presencia de armamento completo convierte este hallazgo en uno de los más destacables de los que se han hecho en el Mediterráneo. El casco tiene huellas de una explosión pero ningún agujero, de lo que Bordone deduce que los cuerpos de los tripulantes, que habrían muerto por falta de oxígeno, están todavía dentro del submarino.
El buzo italiano pronostica que el P311 británico formará con el tiempo parte de una “flota fantasma“, atrayendo a miles de aficionados al buceo.
Tripulantes del buque de servicio HMS FORTH dotan de torpedos dos submarinos clase T / Wikimedia / Ministry of Information Second World War Colour Transparency Collection.-
Tripulantes del buque de servicio HMS FORTH dotan de torpedos dos submarinos clase T / Wikimedia / Ministry of Information Second World War Colour Transparency Collection.- (RT Actualidad)

http://factoria21.com.es/este-submarino-britanico-se-suma-a-la-flota-fantasma-del-mediterraneo/

El vitoriano que cazaba submarinos nazis con Hemingway en Cuba

Si cito a Paco Garay probablemente nadie sabrá quién es salvo su familia, pero si nombro a Ernest Hemingway -Ernesto para los vitorianos pues así firmó un autógrafo en el bar Garmendia en 1960- todo el mundo sabe algo del premio Nobel que puso en el mapa mundial los sanfermines y Pamplona.
Existe una historia absolutamente desconocida y por lo tanto perdida que hay que rescatar. Se trata de la participación de este hombre, nacido en Vitoria, en la loca aventura que dirigió Hemingway durante la Segunda Guerra Mundial de ir a la caza de submarinos alemanes que supuestamente navegaban por las aguas del Golfo de Florida entre Cuba y Estados Unidos.
Según el periodista y escritor de Mundaka Edorta Jiménez, Paco Garaynació en Vitoria. El decía que en Marieta y siendo muy joven fue llevado a América durante la Primera Guerra Mundial. Fue, entre otras cosas, jefe de aduanas en el aeropuerto de La Habana. 
Su viuda, Jeannette Hohberger, que fue profesora de inglés y directora del Instituto de Idiomas en Vitoria contó que lo conoció en Miami. Había llegado a Estados Unidos huyendo del régimen del dictador Machado tras un fallido intento de derrocamiento del tirano. «Ernest Hemingway incluyó alguno de los episodios de ese golpe en su novela ‘Tener y no tener’. Las historias de Paco Garay al que conoce gracias a la hija de una panadera que regala pan a los exiliados, le fascinan», escribió el periodista Oscar Beltrán de Otálora tras una entrevista con su viuda, publicada en la revista ‘Musar’ en 2002.
Balas por todos lados
«Cuando el golpe fracasó, Paco consiguió huir gracias a un vasco que aceptó sacarle de la isla en su barco. Se llamaba Nazario Lacasa. Lo había pasado muy mal», contaba su viuda. Él y su amigo Delfín Laurent habían estado a punto de morir cuando subidos en el techo de un vagón de tren un avión les ametralló mientras ellos solo podían defenderse con una metralleta. Las balas les pasaban por todos los lados. Cuando se produce la desbandada de los rebeldes hacia la costa Paco Garay, herido en un brazo, viaja en un tren hacia el Norte. Ve entrar a la Policía en su mismo compartimento y un golpe de suerte le salva la vida. Una enfermera acompaña a un joven perturbado mental en el vagón, que sufre un ataque. Garay se hace pasar por ayudante de la enfermera, entre los dos consiguen controlar al joven y descienden en la primera estación sin que las fuerzas de seguridad lleguen a sospechar que se les había escapado un rebelde. El barco hacia Miami sería su salvación definitiva.
Paco Garay
Paco Garay
Cuando Machado cae en 1933, Paco Garay pide permiso al padre de Jeannette para que ella le acompañe a La Habana. Allí se casaron. A finales de 1935 la pareja vuelve a huir a la desesperada de La Habana. «Atrapados en un laberinto de traiciones y complicidades fugaces, Batista, entonces jefe del Ejército, se entera de que el matrimonio Garay ha ayudado en su fuga a un disidente, Enrique Cartaya. Es el mismo Batista que ascendió fulgurantemente de sargento telegrafista a coronel por su participación en el golpe con el que finalmente fue derrocado el dictador Machado, el mismo tirano contra el que había luchado Paco.
«Sabíamos que la policía secreta nos buscaba y mi marido consiguió un pasaje en un barco que iba a España, después de hablar con el capitán , que se comprometió a ayudarnos. Tuvimos que ir de noche al puerto de La Habana y entrar en la bodega del barco cuando nadie nos veía. Estaba embarazada de seis meses y medio...La travesía fue horrorosa», prosigue Jeannette.
Llegada a Vitoria
Los Garay llegaron a Vitoria y Paco se reencontró con su familia y visitó Marieta. Pero la sublevación militar de 1936 les sorprendió en la capital alavesa y decidieron volver a Cuba y resolver sus problemas. Nada más llegar al puerto de La Habana, Paco fue detenido y torturado. Pudo oír sus gritos la propia Jeannette al ir a comisaría. Ella trató de buscar el amparo de la embajada norteamericana y aunque inicialmente tuvo la negativa por respuesta finalmente un amigo que trabajaba en la embajada, Enrique Cartaya, al que habían ayudado a huir en otro tiempo, logró que liberasen a Paco.
La pareja se fue a vivir a una finca próxima a La Habana. Sus vacas producían 3.000 litros de leche al día y había 350 árboles de mango plantados. Sun nombre era 'Mi retiro'. Paco la llamaba 'Txiki'. Gracias a su trabajo como agente de aduanas, el alavés había hecho amistad con un escritor norteamericano que había decidido vivir en Cuba. Era Ernest Hemingway y Paco le había resuelto algunos problemas aduaneros. 
Paco, Jeannete y Ernest fraguaron una profunda amistad. A ella se unían los amigos de Paco, la colonia de vascos emigrada a La Habana, compuesta especialmente por jugadores de cesta a punta del Jai Alai o marineros. El escritor residía en Finca Vigía, centro de peregrinación para los incontables amigos del premio Nobel. Jeannette describió el estilo de vida del autor de 'Fiesta'. «Bebía a partir de las comidas y ya no paraba hasta la noche. Al despertarse tomaba champagne y a lo largo de la mañana, dry martinis, pero estuviera como estuviera se ponía a escribir».
En 1970 se publica un libro póstumo de Hemingway, 'Islas en el Golfo'. Es una obra inacabada en la que el Nobel relata la decadencia de un pintor en La Habana, arrastrado al abismo por la muerte de un hijo en la segunda Guerra Mundial y por sus conflictivas relaciones con las mujeres, especialmente con la madre del vástago fallecido de la que está separado. El artista intenta ahogar el sentimiento de culpa que le aplasta refugiándose en una secreta misión de guerra. En un pequeño barco de pesca armado a escondidas por el Gobierno norteamericano rastrea los cayos del norte de Cuba en busca de un submarino alemán, con cuya tripulación se enfrentará y al ser herido de muerte hallará la redención. El libro acaba con una frase lapidaria. «Jamás comprendes a los que te quieren».
Realidad y ficción
«En esta obra, como en casi todas las del escritor la ficción y la realidad se mezclan», escribe Oscar Beltrán de Otálora, «contaminadas en todo momento por las leyendas que el escritor forja a su alrededor. En 'Islas a la deriva', un nombre distinto de la misma novela hay una parte de autobiografía real pero también de la autobiografía que Hemingway quería que apareciera como real. ¿Qué es real? En 1941, como Jeannette recuerda y sus biógrafos no dudan en consignar, el escritor se arrepentía continuamente de la separación de Hadley, su primera mujer y para añadir más angustia a su vida, había iniciado la separación de su tercera esposa, Martha Gelhorn, para casarse con Mary Walsh. Su hijo Bumby había caído prisionero de los alemanes en Europa. Y junto a unos cuantos amigos antifascistas creó una red de espionaje en Cuba que denominó Crook Factory. Su yate, El Pilar, recibió un cargamento de armas y comenzó a patrullar el norte de la isla en busca de submarinos alemanes.
En la citada novela dos de los personajes que acompañan al protagonista son vascos. Uno de ellos, con un fuerte protagonismo en la batalla final con los alemanes, es descrito como un «vasco de espaldas anchas y espesas cejas que se le juntaban sobre la nariz», llamado Ara. Junto con el segundo vasco que permanece en un segundo plano intercambia algunas bromas y, en cierta forma, incluso se ríen de la misión que están llevando a cabo.
Jeannette recordaba en el encuentro con Oscar Beltrán de Otálora como su marido era uno de los habituales en El Pilar en aquellas fechas. «El y su amigo Duñabeitia, al que llamaban 'Simbad el marino', salían por la mañana a pescar y Hemingway les decía que iban a buscar un submarino. Cuando volvían por la noche, yo les preguntaba. ¿Qué habéis hecho? Y Paco siempre me respondió: beber. Tenían las bodegas llenas de granadas y rifles pero solo se dedicaban a beber. Nunca vieron un submarino ni de lejos», contaba Hohberger, en el relato de la entrevista de Beltrán de Otálora.
No solo la expedición antisubmarina fue un fiasco. La agencia de espías de Hemingway apenas tenía fiabilidad y el propio FBI la consideraba más un pasatiempo de aficionados que una actividad seria. Para algunos biógrafos críticos, todo era un montaje del escritor para burlar el racionamiento de gasolina y poder disponer así de combustible para salir a pescar. «Bueno, lo cierto es que en aquella época teníamos el refrigerador lleno de pescado. Nunca nos faltaban diez o más kilos de 'marlin' o de algún otro pez que Hemingway nos regalaba», contaba la viuda de Garay.
El Garmendia
Hemingway se suicidó en 1961. Un año antes aún estuvo por España. Ese mismo verano viajó por España y recaló en Vitoria. El 22 de setiembre de 1960 cenó en el restaurante Garmendia con un gran amigo Félix Areitio, el gran pelotari, y uno de los dueños de la empresa de cremalleras, al que con anterioridad había ido a ver a su fábrica. Es posible que durmiera en su casa de la calle Paz. En 1963 Paco Garay y Jeannette Hohberger regresaron a Vitoria. «Mi marido sabía que iba a morir y quería hacerlo en Vitoria, así que dejamos Cuba. Algunos médicos le dijeron que estaba tan enfermo que no aguantaría el viaje. Pero llegó perfectamente». La mejoría fue pasajera. Un año después falleció. Su tumba está en el panteón de los Landa-Alti, grandes amigos, en el cementerio de Santa Isabel, punto obligado de la ruta Hemingway por Vitoria. El hombre que cazaba submarinos nazis en Cuba con en Nobel de Literatura descansa en el camposanto vitoriano.

elcorreo.com

22 mayo 2016

Egipto envia un submarino a buscar los restos de Egypt Air

Egipto ha enviado un submarino para participar en las labores de búsqueda de los restos del avión de Egypt Air, siniestrado el pasado jueves en aguas del Mediterráneo, a 290 kilómetros de la costa egipcia. El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha subrayado que "en cuanto se conozcan los resultados de lasinvestigaciones se anunciarán de inmediato".
Las operaciones de búsqueda y de recuperación de piezas en el Mediterráneo se desarrollan en un radio de 65 kilómetros que, según el presidente de Egypt Air, Safwat Moslem, podría ampliarse de ser necesario.
Sisi también ha mostrado su agradecimiento a los países "que presentaron ayuda y apoyo en el proceso de rescate e investigación" y a los jefes de Estado que "expresaron sus condolencias a Egipto".Tras hacer referencia al suceso, en el que perdieron la vida 66 personas y cuyas causas aún se desconocen, el presidente ha subrayado: "Hay mucha presión e intentos para ponernos obstáculos, pero cada vez que las presiones aumentan los egipcios se hacen más fuertes".No es la primera vez que el  jefe de Estado egipcio ha achacado los problemas y crisis que sufre Egipto a una supuesta "conspiración" nacional e internacional.
El presidente de la comisión egipcia que investiga el siniestrodel avión de Egypt AirAyman al Muqadem, ha asegurado que el informe preliminar sobre lo ocurrido no estará listo hasta dentro de un mes. En declaraciones recogidas por el principal medio nacional, Al Muqadem ha indicado que los restos del avión, que están siendo recogidos por los equipos de salvamento y rescate, serán ubicados en un almacén especial en las instalaciones del aeropuerto internacional de El Cairo para su análisis.El responsable ha negado, además, que su comisión haya recibido señales que indiquen el lugar donde se encuentran las cajas negras del avión.
La Armada egipcia ha encontrado hasta ahora restos humanosfragmentos del avión y objetos personales de los viajeros a unos 290 kilómetros de la costa del país.
elperiodico.es

21 mayo 2016

Pentágono

La Defensa estadounidense estudia la posibilidad de crear almacenes de equipo bélico escondidos en las aguas profundas. En caso de necesidad, estas reservas se utilizarían para realizar ataques rápidos o suministrar armas.

La agencia DARPA —el autor del concepto— ha desarrollado almacenes submarinos autónomos de 5 metros de largo y 2 toneladas de peso, capaces de resistir una enorme presión de agua durante un largo período
Los aparatos, denominados UFP —Upward Falling Payloads, en inglés- podrán ser colocados a una profundidad de hasta 4 kilómetros y tendrán capacidad para albergar drones militares y armamento. Al recibir una señal desde cualquier rincón del planeta, los UFP se moverán inmediatamente a la superficie del mar y lanzarán sus drones.
A pesar de que el programa ya marcha a toda vela, todavía no se conocen muchos detalles. La DARPA está en el proceso de elaboración de los prototipos y los medios submarinos, cuyas pruebas están planeadas para el año 2017. Los sistemas UFP estarán dotados con pilas y medios de conexión que ofrecerán a los aparatos la autonomía necesaria y la capacidad de recibir señales a una profundidad de varios kilómetros.
Los lanzamientos de vehículos no tripulados submarinos ya fueron ensayados por la Marina estadounidense, y actualmente no son un concepto ajeno para los militares de EEUU. Sin embargo, por ahora se desconoce dónde y contra qué enemigo EEUU prevé desplegar sus aparatos UFP.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20160521/1059922898/pentagono-ataques-submarinos.html#ixzz49KJJQa69

El Thomson llega a Puerto COlquido

El contingente de la Armada se sumará a los tradicionales desfiles que se efectuarán el 20 de mayo en la ciudad de La Serena, y el día 21, en Coquimbo
Con celeridad se ultiman los detalles para conmemorar los 137 años de las Glorias Navales en la región y para ello recalaron en el puerto de Coquimbo el buque Aquiles y el submarino Thomson de la Armada, cuyo contingente se sumará a las filas de la guarnición local para participar de los tradicionales desfiles y otras actividades que se desarrollarán junto a la ciudadanía.

Es así como la capitanía puerto local anunció que la embarcación AP-41 Aquiles podrá ser visitada por la comunidad a partir de hoy y en horarios de 14:00 a 18:00 horas, cuyo ingreso se debe realizar por el principal acceso portuario ubicado en la Avenida Costanera de la ciudad, portando la cédula de identidad. Actividad que se extenderá hasta el domingo 22 de mayo.

Cabe señalar que el buque que recaló en la ciudad puerto es un transporte de carga y pasajeros (tropas), que permite también el traslado de material blindado y vehículos militares. Además consta de un total de ocho cubiertas, una de las cuales está habilitada para operar con helicópteros medianos, y tiene la capacidad para albergar a 15 oficiales, 90 tripulantes y 250 pasajeros.

Por su parte, el submarino Thomson que permanece a un costado del mencionado buque, fue construido en Alemania para sumarse a la Armada en 1984, y lleva el nombre del Capitán de Fragata Manuel Thomson, quien fue un destacado héroe de la Armada que falleció siendo comandante del Monitor Huáscar, el 23 de febrero de 1880, durante el bloqueo de Arica en la Guerra del Pacífico.

“Invitamos a la ciudadanía a ser parte de la conmemoración de las Glorias Navales. Para ello hay una serie de actividades, como lo es la visita del transporte Aquiles y su contingente, que se sumará a nuestros efectivos”, destacó el gobernador marítimo de Coquimbo, Nelson Saavedra.
fuente: http://diarioeldia.cl/

La "Gran Muralla" China de defensa submarina

China ha decidido reforzar su poder disuasivo dentro del mar con la creación de un sistema de defensa submarina o una "Gran Muralla" para protegerse de "la creciente amenaza estratégica" de EE.UU. 
En un artículo publicado el Martes por la revista estadounidense The National Interest, el experto en asuntos de China Lyle J. Goldstein cree que debido a la letalidad de los misíles antibuque de los cruceros modernos, los combates de superficie de todo tipo podrían ser escasos en el futuro campo de batalla naval. 

Para Goldstein, los ataques de precisión contra las bases aéreas (y la vulnerabilidad inherente a los portaviones) "sugieren que las plataformas aéreas podrían ser más bien escasas durante las primeras semanas críticas de cualquier conflicto militar que estalle en la región de Asia y el Pacífico". 

Por eso, según analistas, los submarinos tendrán un papel clave en los futuros conflictos en el mar y esto ha llevado al gigante asiático a crear una "Gran Muralla" bajo el agua. 

Además, el especialista menciona que la flota de submarinos nucleares de ataque de EE.UU. está disminuyendo y se estima que para el año 2029 este país tendrá "tan sólo" 41 sumergibles. 
Goldstein cita un artículo chino publicado en 2015 en China Ocean New, dedicado a la nueva "Gran Muralla" submarina de China, el cual indica que pese a la vulnerabilidad de la seguridad submarina del país, el gigante asiático desarrolla un potente sistema de seguimiento de los objetivos subacuáticos. 

Analistas chinos dicen que su sistema de seguimiento submarino, aún en desarrollo, pretende rectificar tres "brechas" persistentes en la seguridad del país, entre ellas la falta de capacidad de monitorear objetivos subacuáticos, en momentos que el país afronta una "creciente amenaza estratégica". 

El artículo de Goldstein es publicado en momentos de suma tensión en las relaciones de China y EE.UU., debido a las reclamaciones territoriales de Pekín sobre el mar de China Meridional. Las relaciones de estas dos potencias se agravaron aún más en mayo del año pasado con la construcción de islas artificiales por parte de China. 

Pekín, de hecho, reclama como propio casi el 90 % del territorio en litigio, en especial las islas Spratly, y también reitera que su soberanía sobre las islas artificiales es "indiscutible". 

China denuncia la creciente presencia de EE.UU. en aguas del mar de China Meridional y lo acusa de militarizar la región, en particular, por el aumento del número de patrullas navales norteamericanas en la zona en litigio. 
diario26.com

Arranca modernización de Fuerza de Submarinos de la Armada Peruana


La MGP arrancó repotenciación de submarinos de ataque con el SS-33 BAP Pisagua.
La MGP arrancó repotenciación de submarinos de ataque con el SS-33 BAP Pisagua.
Se trata de 1 de los 4 submarinos 209-1200 que serán modernizados en SIMA-Callao.
Se trata de 1 de los 4 submarinos 209-1200 que serán modernizados en SIMA-Callao.
La Dirección de Contrataciones de 

Material(DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha organizado un proceso simplificado de adjudicación para la adquisición de repuestos que serán utilizados en los trabajos de recorrido de la cubierta y vela del submarino de ataque SS-33 BAP Pisagua, reveló el portal web especializado Maquina-de-combate.com.
El plazo de entrega de los repuestos es de 60 días calendario.
EL proveedor que se seleccionó el 11 de mayo último, deberá suministrar lotes con números específicos de pernos de acero inoxidable y cabeza hexagonal de 6×30 mm, pasadores de acero inoxidable de 3 mm, pernos de cabeza avellanada con tuerca de varios tamaños, rodalinas de baquelita de 3/8, empaquetaduras prensaestopa de diverso tipo, sellos pasacascos, pernos de acero inoxidable de 12×40 con tuerca, masilla epóxica para casco resistente, correaje de seguridad con arnés de 3 puntos, entre otros.
La garantía comercial es de seis meses.
El BAP Pisagua desarrolla una velocidad máxima de 12 nudos (22,2 kms/h) en superficie y 22 nudos (41 kms/h) sumergido.
El BAP Pisagua desarrolla una velocidad máxima de 12 nudos (22,2 kms/h) en superficie y 22 nudos (41 kms/h) sumergido.
El BAP Pisagua
El submarino BAP Pisagua fue fabricado por el astillero alemán HDW, es del Tipo IKL-209-1200, tiene una eslora (largo) de 56 metros, manga (ancho) de 6,2 metros, puntal de 11,3 metros, con un desplazamiento de 1,180 toneladas en inmersión, desarrollando una velocidad máxima de 12 nudos (22,2 kms/h) en superficie y 22 nudos (41 kms/h) sumergido, entre otros.
Se trata de uno de los cuatro submarinos 209-1200 que serán modernizados en el astillero de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Callao), mediante trabajos de Mantenimiento, Reparación, Overhaul, Modernización que incluyen el corte de casco.
La complejidad de las labores a realizar requiere de la asesoría técnica del fabricante original
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