29 julio 2013

El Deepstar 4000, el hermano del Cyana


El Depstar 4000 es un Vehículo submarino de la Westinghouse autopropulsado para servicio mundial:  exploraciones, estudios, salvamento y muestreo oceánico a profundidades de 1200 metros etc. En sus años de rendimient ha efectuado  para la Electric Laboratory de San Diego estudios marinos de bioacústica, topografía y química, entre otros, antes de ser vendido en 1970 a COMEX. Westinghouse ha construido un extraordinario vehículo submarino explorador, llamado Deepstar 4000. Puede sumergirse, sin necesidad de cables, hasta una profundidad de 1200 metros... y elevarse, virar y retroceder a voluntad gracias a 2 propulsores reversibles laterales junto con depósitos de aceite y fuelles flexibles. Además consigue tener una inclinación de hasta 30º gracias al trasvase de mercurio entre dos depósitos situados a popa y proa. Es un vehículo submarino autopropulsado, independiente de buque nodriza cuando está sumergido. Tripulado por tres hombres, el vehículo explora el vasto mundo submarino, saca muestras de las profundidades oceánicas, fotografia especímenes, ajusta y observa instrumentos científicos, y salva cargamentos perdidos.

Diagrama del interior del Deepstar 4000
Fue diseñado por la OFRS de Cousteau siguiendo los parámetros del Cyana y construida por la Westinghouse pero con un acero más dúctil aunque menos resistente. Fue construido en 1965 y se retiró en 1972. En un solo caso tuvieron un percance cuando su tripulación escapó de la tragedia cuando el sistema de ascenso y de seguridad fallaron a 10.000 metros de profundidad. Para salvar a la nave se lamzó el mercurio de la nave al fondo oceánico para permitir que ascendiera. Algunas de las exploraciones de Deepstar 4000, se mostraron en la edición de National Geographic de enero de 1971. Ya ha completado más de 200 inmersiones en el Atlántico, el Pacífico y el Caribe

Perfil del Deepstar 4000
La Oficina Oceanográfica Naval de EE.UU. lo utilizó en 13 inmersiones durante octubre y noviembre de 1967. Marine geología, la biología y las propiedades físicas de la columna de agua fueron estudiadas en las 10 inmersiones profundas de esta serie. Estas inmersiones se realizaron a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y en el Caribe. Grandes similitudes en las características del fondo en los lugares muy distantes entre sí, así como diferencias en las zonas adyacentes son particularmente notables. Durante esta operación fue evaluado como un vehículo Estudio Oceanográfico profunda (DOSV).
Paquetes de instrumentos especiales han consistido en: tres velocímetros de precisión (dos NUS TR-4 y uno de TR-5), dos sensores de temperatura, uno DYMEC Bissett-Berman salinómetro, uno o dos Vibrotrons, y cuatro botellas Fjarlie con cuatro termómetros de marcha atrás cada uno. La precisión se ve reforzada por las calibraciones meticulosos antes y después de una serie de inmersiones. Los resultados se comparan con las ecuaciones existentes para la velocidad del sonido frente a la temperatura, salinidad y presión.

El Deepstar 4000 en acción
Deepstar 4000 fue diseñado para llevar una tripulación de hasta tres a una profundidad de 4.000 metros, de ahí el nombre Deepstar 4000, gracias a una esfera de acero de 3,1 cm de grosor y 2 m de diámetro externo, pudiendo trabajara 144 h gracias a oxígeno comprimido y la eliminación del anhídrido carbónico.

Nacho Padró

28 julio 2013

Alvin the Submersible

WHOI: Alvin Disassembly Movie

El rescatado DSV-2 Alvin que encontró al Titanic.


Diseñado especialmente para soportar la inmensa presión a 4.000 metros de profundidad, gracias  a una esfera de HY-100 de 3600 Kg y 3,38 cm de grosor, con un diámetro de 2,08 m (2,7 de índice de seguridad). Mide unos 6,7 metros de eslora y 2,44 de manga, desplaza unas 16toneladas y puede operar hasta 4.500 metros de profundidad. Su desplazamiento es de navegación lenta con 2 nudos, aunque puede alcanzar en emergencia los 6 nudos brevemente, puede estar sumergido hasta 10 horas y su espacio interior permite el alojamiento de tres personas (Dos científicos y un piloto) que pueden observar el exterior por 5 visores. El  nombre viene de de Allyn Vine, un ingeniero de WHOI y geofísico que ayudó a desarrollar la investigación inmersión profunda y la tecnología.

Diagrama Alvin
Está dotado de dos brazos hidráulicos montados en su parte delantera capaces de levantar 100 kilogramos, el Alvin está equipado con múltiples cámaras de foto y vídeo, ordenadores y sensores.
Motor principal es de 400 tamaño sin escobillas Outrunner 700kv con 6:01 engranaje planetario correr 5 "5 prop resina palas. Motores propulsores son 370 sin escobillas Outrunner 1300kv transmisión directa a Graupner 1761 unidades de accionamiento azimutal motor principal y los motores propulsores controlados por Castillo Creaciones Mamba Micro CES. Lastre es un tanque de pistón 500ml Engel con SBTS (interruptor de tanque de lastre servo) de la unidad de control semi-proporcional. Y destaca por su capacidad de inclinarse 25º gracias a 2 depósitos comunicados de mercurio.



El Alvin, a bordo de Lulu, se perdió cuando estaba siendo transportado en octubre de 1968. El Lulu, una embarcación creada a partir de un par fuera de servicio de la marina americana con una estructura de soporte adicional que sería sustituido en 1983 por el Atlantis II,  estaba bajándolo por la borda cuando se rompieron los cables de acero por una mala maniobra, mientras que Alvin tenía tres miembros de la tripulación a bordo y la escotilla abierta. Situado entre los pontones sin cubierta inferior, el Alvin golpeó el agua y rápidamente comenzó a hundirse. Los tres miembros de la tripulación lograron escapar, pero Alvin inundado y se hundió en 1.500 metros (4.900 pies)
Las graves condiciones climáticas impidieron la recuperación de Alvin a finales de 1968, pero fue fotografiado en el fondo en junio de 1969 por un trineo tirado por el USS Mizar. Se observó que estaba recto y parecía intacto, excepto por daños a la popa. Se decidió intentar la recuperación, aunque nunca se había recuperado de una profundidad de 5.000 pies (1.500 m), algo del tamaño del submarino, la recuperación se "considerará comprendido en el estado de la técnica". En agosto de 1969, el Aluminaut, otro DSV, descendió al Alvin, pero tuvo problemas para conectar las líneas requeridas, y los efectos secundarios del  huracán Camille hicieron que el equipo vuelva a Woods Hole para reagruparse. El segundo intento se inició el 27 de agosto, y Aluminaut fue capaz de asegurar una línea y eslingas de seguridad en el Alvin, y tomando una red de nylon prefabricadas alrededor de su casco, lo que le permite ser transportada por el USS Mizar. Alvin fue remolcado, sumergido a 40 pies (12 m), a una velocidad de 2 nudos (3,7 km / h), de vuelta a Woods Hole.

El DSV-2 ALvin en inmersión

Este incidente llevó a una comprensión más amplia que las temperaturas cercanas a la congelación y la falta de bacterias u hongos en descomposición en mayor profundidad impide la descomposición biológica al observar el estado de los alimentos que había en el DSV. Los investigadores encontraron un sándwich de queso que no mostraba signos visibles de descomposición, y fue de hecho comido. Este evento condujo a los investigadores examinar la decadencia en ambientes extremos (Smith et al. 1998). El Alvin requiso una revisión a fondo después del incidente.
Ha participado en innumerables expediciones científicas de geología/geofísica (1237 misiones), biológicas (1149), química/geoquímica (354), de orientación (74), tests de ingeniería de sistemas (82) o ingeniería para la Armada (185) pero su hallazgo más popular fue el del pecio del RMS Titanic.
La historia del descubrimiento del punto exacto donde descansa el Titanic comienza con un pequeño sumergible denominado DSV Alvin. El gran pecio fue localizado casi cien años después del naufragio por una expedición, patrocinada por el Instituto Norteamericano de Oceanografía Woods Hole y el Instituto Francés de Oceanografía (Ifremer), comandada por Robert D. Ballard. La localización se realizó el 1 de septiembre de 1985 bajo el agua a 3.810 metros de profundidad y a  531 kilómetros de la costa de Newfoland, Canadá.
Para llegar al gran pecio del Titanic los científicos recurrieron a un pequeño submarino, el DSV Alvin, especialmente diseñado para soportar la inmensa presión a 4.000 metros de profundidad. Para fotografiar el interior del Titanic y documentar mejor su hundimiento, los científicos acoplaron al Alvin un pequeño ROV (robot submarino), el Jason JR., que unido al DSV Alvin mediante un umbilical de ochenta metros pudo penetrar en los espacios interiores del legendario trasatlántico y realizar fotografías  espectaculares.



Nacho Padró

24 julio 2013

USS Aluminaut The Underseas Explorer


Video de Navegación del Aluminaut

El primer submarino de Alumino: el Aluminaut de la Reynolds

Diseñado en 1959 para una cota de 4.500 metros, sería botado en 1964 en Grotón con una cota de 2700 metros con un factor de seguridad 2.8. Pertenecía a la Reynolds Metals Company, pero su principal característica era que estaba hecho totalmente de aluminio, en concreto de la aleación 7079-T6 insondable, lo que obligó a ensamblar las piezas del submarino (11 cilindros de 2,8 cm de diámetro y 1 m de largo en el casco), así como las 2 semiesferas de casco unirlas mediante 400 pernos. Además al ser de aluminio y por lo tanto muy ligero, se tuvo que añadir 7 Tm de plomo como lastre.
La propulsión venía a cargo de 2 motores de 5 HP a popa y situados a ambos lados del timón y con un motor de eje vertical en la parte superior.
4 visores delanteros de 10 cm de diámetro permitían una visión de 160º a los 3 tripulantes que podían estar hasta 32 h en inmersión.


Antes de retirarlo a exposición en 1972 participó en algunas misiones importantes como el rescate de la bomba de Palomares (1966), luego le equiparían con manipuladores y bandejas para cargar 80 kg, en 1969 fue el que rescató al sumergible Alvin, pescándolo a 1700 m o en enero de 1967, cuando el “Aluminaut”, considerado en aquella época como el submarino de exploración capaz de realizar la inmersión más profunda del mundo, descubrió casualmente una “carretera” en la zona costera de Florida, Georgia y Carolina del Sur, la cual se extendía en línea recta por más de quince millas, a una profundidad de 900 metros, y se hallaba pavimentada con un cemento compuesto de una combinación de alúmina, sílice, cal, óxido de hierro y óxido de magnesio. Curiosamente en dicha oportunidad la carretera se encontraba limpia debido a una corriente submarina, por lo que Arthur L. Market, director del Aluminaut, reportó que, gracias a las ruedas especiales adicionadas al submarino, éste pudo transitar por la enigmática pista. Exploraciones posteriores de submarinistas profesionales hallaron al final de la carretera nada menos que una serie de construcciones monolíticas, similares a edificios. Un descubrimiento de este carácter lleva a muchos de los científicos más serios a preguntarse: ¿Qué tecnología pudo construir una larga carretera de asfalto que se mantuviera en buenas condiciones por más de 10.000 años?... era la llamada “Calzada de los Gigantes”.





Nacho Padró

23 julio 2013

PX-44, el último mesoscafo turístico de Piccard.


La nave de 4 millones de dólares, que tiene capacidad para 16 personas y una tripulación de dos, y a a ser un poco más espacioso que el batiscafo Trieste, está a construido en una fábrica suiza de Winterthur. Gestionado por una empresa privada que ofrece a los pasajeros "una forma poco común de compartir las riquezas del mar." "Se me ocurrió la idea de enviar a los turistas bajo el agua y fue mi padre quien diseñó el primer submarino turístico del mundo", dijo Piccard. El PX44 de 33 toneladas y 40 pies de longitud de Jacques Piccard cuenta con varias funciones más sofisticadas y un equipo electrónico más avanzado que el de su padre. Navega a 3 kilómetros por hora y es capaz de sumergirse hasta 300 pies en viajes de hasta 40 minutos, dijo Piccard. Reflectores potentes y grandes ojos de buey traerán las profundidades del mar y su  vida brillante para los pasajeros al entrar en el mundo de los buceadores en el relajado confort de primera clase. Pero para Piccard, el PX44 también ayudará a lograr una mayor conciencia de las amenazas ambientales para los mares del mundo."Para mí, más personas descubren el mar, mayor es la posibilidad de llevar los asuntos marinos a la luz pública, y el mejor de todos vamos a ser", dijo.
Nacho Padró

El AF. FOREL otro mesoscafo Piccard para la investigación

Lanzado en 1979, el submarino lleva el nombre del científico suizo FA Forel se ha utilizado en misiones científicas, industriales, y la recuperación en muchos lagos europeos, para lo que fue expresamente diseñadeo, así como en el Mediterráneo. Fue el 3er mesoscafo Piccard y durante 25 años estuvo trabajando sin incidencias- Con una longitud de 11 metros y 11 Tm, se destacaba por un panel frontal transparente de 1 m de diámetro que le dotaba de una excelente visibilidad, incluso  a los 550 metros de profundidad.

El funcionamiento del Mesoscafo Forel explicado por su piloto.

Nacho Padró

22 julio 2013

Un Mesoscafo para la investigación: El PX-15 Ben Franklin o Grumann

Medalla Conmemorativa del Ben Franklin

En 1969 se botaba el mesoscafo PX-15 también conocido como el Grumman / Ben Franklin de Jacques Piccard. Era un buque de investigación  a petición de la Grumann Aircraft Company que quería realizar un estudio oceanográfico de las profundidades de la Corriente del Golfo. Para ello una tripulación de 6 personas estaría dejándose llevar durante 30 días tomando notas y registrando datos. Dada las características del estudio, la NASA también se interesó para hacer un estudio de confinamiento, viendo esto como una oportunidad para estudiar los efectos de largo plazo confinamiento cerrado, continuo, una simulación útil de vuelos espaciales de larga duración.

El Ben Franklin en puerto



El Ben Franklin fue construido entre 1966 y 1968 en la planta de fabricación de Giovanola en Monthey, Suiza por Piccard y luego desmontado y enviado a Florida. El barco es el primer submarino que se construirá a American Bureau of Shipping (ABS). Con un diseño profundo de 4.000 pies (1.220 m), fue diseñado para la deriva junto a la flotabilidad neutra a profundidades entre 600 y 2000 pies (180-610 m). El Mesoscafode 130 toneladas con cuatro vainas de propulsión eléctricos externos de 25 HP, y4 palas para la direccionalidad. Está alimentado por 26 toneladas de baterías de plomo se almacenan fuera del casco, así como unos 400 kg de oxígeno líquido en tanques criogénicos. Su longitud es de 48 pies y 9 pulgadas (14,9 m), con un haz de 21 pies y 6 pulgadas (6,6 m) y una altura de 20 pies (6,1 m). Piccard insistió en observación 29 ojos de buey cónicos de 15 cm de diámetro y 7,5 de grosor,  a pesar de las objeciones de los ingenieros sobre la inclusión de los puntos débiles potencialmente fatales.

Características del PX-15

Comenzó su viaje el 14 de julio de 1969, de Palm Beach, Florida , con Piccard como el jefe de la misión y Frank Busby de la NOO /(Navy Oceanography Office) junto con 4 tripulantes más entre los que había un psicólogo de la NASA. Acompañado por los buques de apoyo de superficie, y reapareció el 14 de agosto de 1444 millas (2324 kilometros) de distancia, 300 millas (480 km) al sur de Halifax , Nueva Escocia , Canadá.
Recorrido del PX-15
video

El Ben Franklin hizo unas cuantas inmersiones más después de 1969, incluyendo la primera inmersión en aguas profundas para el Dr. Robert Ballard. Tras encallar en un arrecife en 1971, el Ben Franklin fue vendido a John Horton, un empresario de Vancouver, sólo para languidecer durante casi tres décadas en la costa norte . En diciembre de 1999, con una repentina decisión de ya sea mover o desechar el sumergible, se le ofreció al Museo Marítimo de Vancouver . Después de remodelación del sumergible se encuentra en frente al Museo.


Nacho Padró