Vietnam ya recibió en 2013 el primero de los 6 submarinos del proyecto 636 que encargó. Actualmente, el primer submarino vietnamita “Hanoi” está pasando pruebas. 
A comienzos de este año, empezó la instrucción de la tripulación vietnamita en Rusia. 
Paralelamente, la parte rusa construye en Vietnam la indispensable infraestructura para el funcionamiento de los submarinos y adiestramiento de los submarinistas. 
Tal vez, los submarinos del proyecto 636 serían entregados a Vietnam antes de los plazos previstos, acotó el director de la oficina de diseño Rubin. 
Ya está botado el segundo submarino de los contratados por Vietnam, en agosto le tocará el turno al tercero. Es muy probable que en 2013 Vietnam reciba dos submarinos. Otro más se le suministrará en 2014. Los 6 submarinos contratados han de ser entregados a Vietnam antes de que finalice el 2016. 
Es decir, el 2013 será el año de nacimiento de la flota submarina de Vietnam. Anteriormente, este país ya había intentado crear su flota submarina, al adquirir dos sumergibles superpequeños a Corea del Norte, pero sus características de combate resultaron ser insuficientes. 
La adquisición de submarinos rusos del proyecto 636 cubre las necesidades objetivas que Vietnam tiene de proteger su soberanía en el mar, sin perjudicar los intereses de la asociación estratégica entre Rusia y China. 
Con una flota submarina de reducida disponibilidad operacional Vietnam no podrá obtener victoria sobre la potente Marina china, pero permite mantener el statu quo. 
La falta de sus propias fuerzas navales podría impulsar a China a entablar una alianza más estrecha con potencias de otras regiones, tal como ocurrió con Filipinas. Un conflicto militar entre Vietnam y China es poco probable, porque la política china hacia Vietnam apunta a incorporar cuanto más a los vietnamitas en los intercambios comerciales. 
Otro cliente importante es India. La Marina de este país planea convocar el concurso para adjudicación del contrato de compra de 6 submarinos convencionales. Según informó el director de la oficina de diseño Rubin, Igor Vilnit, Rusia tiene previsto ofertar a India sus submarinos del proyecto Amur-950. Se trata de la versión de reducido tamaño de los submarinos del proyecto Amur-1650 cuyo suministro a China se está negociando. 
En comparación con el proyecto Amur-1650, los submarinos del proyecto Amur-950 tienen menor desplazamiento y menor radio de acción, mientras el armamento es casi el mismo. Un rasgo distintivo de los submarinos del proyecto Amur-950 son los lanzadores verticales con la capacidad para diez misiles de crucero que pueden ser lanzados en dos minutos. 
La versión del submarino ofertada a la Marina india puede portar misiles de crucero ruso-indios Brahmos. Produciendo junto con India los misiles Brahmos, Rusia dispone de una sustancial ventaja en las licitaciones, en las que participan también empresas de la industria naval francesa. Es evidente que estos submarinos de un desplazamiento relativamente pequeño están destinados únicamente para actuar en el Océano Índico. 
Al propio tiempo, Rusia continúa las negociaciones con China sobre el suministro de cuatro submarinos del proyecto Amur-1650, dos de los cuales estarán dotados de instalaciones energéticas rusas que no necesitan aire atmosférico. 
Merced a una elevada autonomía de la navegación, los submarinos del proyecto Amur-1650 podrán cumplir misiones en el Océano Pacífico a gran distancia de sus bases. En comparación con los submarinos del proyecto 636, anteriormente suministrados a China, los del proyecto Amur-1650, son mucho menos visibles, lo que aumenta sus probabilidades de burlar el sistema de defensa antisubmarina de Japón. 
Los modernos submarinos Diesel son un arma eficaz y relativamente barata que permite a las fuerzas navales de los países de los países emergentes de Asia hacer frente a las grandes armadas de las potencias industrializadas. 
La experiencia de la guerra de las Malvinas (1982) y las posteriores maniobras navales de la OTAN evidenciaron que, empleando una táctica hábil, estos submarinos pueden burlar exitosamente la defensa antisubmarina de los portaviones escoltados por buques de apoyo. 
ach/kg