31 marzo 2012

El Ictineo en Maqueta.

Cerca de mi trabajo hay una juguetería que muestra dos réplicas a gran escala de naves insignes: el Bismark y la imagen interior del Ictineo de Monturiol (a gran escala!!!). La foto me la ha enviado mi amigo Vilaplana que tiene la suerte de verla cada vez que pasa de regreso a su casa... y de agradecer al dueño de la tienda que le dejó hacer las fotos que quisiera.



Nacho Padró

18 marzo 2012

U-Boot, el Cómic.


U-BOOT, de Jean -Yves Delitte. Desconocido autor en el mercado español ya que ésta es su primera obra traducida al castellano, aunque en Europa ya tiene bastantes publicaciones.  La editorial 12bis ha sido la encargada de publicarla con la calidad muy alta. . No tienen página en castellano , aunque sí un blog que en octubre del año pasado tuvo movimiento pero que han dejado parado: http://ediciones12bis.blogspot.com/


Este integral es un recopilatorio de los dos libros publicados en Francia. La historia se desarrolla en 3 épocas diferentes: 1945 en pleno océano Atlántico en un submarino U-Boot suceden extraños acontecimientos, en 1951 en una expedición descubren el U-Boot en plena Amazonia y luego vemos un salto en el tiempo hasta 2059 donde en Venecia un estudiante y un profesor son asesinados. ¿¿Que relación tienen todos estos sucesos ??. Una trama muy bien llevada y un resultado espectacular..... no se puede pedir más.


Es curioso ver Venecia en el 2059, y también sale Nueva York en la misma época. Y como dice la editorial ...."el desenlace sólo puede ser sangriento" toda una experiencia para los amantes de los submarinos, además de ser uno de los pocos íntegramente dedicados a ellos, una oportunidad única.

Nacho Padró

11 marzo 2012

Modelo RC de Submarino Typhoon (Project 941 Akula )

Aquí os dejo otro... quien tuviera la piscina y el submarino asociado!!!. Según las indicaciones que daban: "My 1:100 scale Radio Controlled Typhoon submarine, filmed underwater at Brockwell Lido in London. The sub is a modified Engel Typhoon".



Nacho Padró

U-Boote en una piscina

Seguimos con otra piscina y otro Submarino tipo U-Bote modelo en RC.



Nacho Padró

Submarino RC en una Piscina.

Mirando por intenrnet, me he encontrado este video de un submarino RC (Radio Control) que lanza un torpedo... toda una maravilla a nivel técnico y una pasada visualmente... que lo disfruteis.



Nacho Padró

03 marzo 2012

La Táctica de Grupos de Karl Dönitz

A pesar de las peticiones de los capitanes de corbeta Rose y Otto Schultz o con la primera petición del entonces capitán de fragada Bauer en 1917 que fue rechazada por el Alto Mando, las operaciones conjuntas entre submarinos alemanes nunca fue una realidad durante la Iª Guerra Mundial, cosa que colocaba a la armada submarina en clara desventaja ante la táctica de Convoys.
En 1935 Dönitz apoyado por su ayudante Godt, inicia el desarrollo de lo que  culminará con las famosas "manadas de lobos", con la flotilla submaina Weddigen, con el onjetivo de subsanaar esa deficiencia.
No fue fácil, se tuvieron que probar muchas variaciones tácticas ante enemigos más y menos rápidos, diferentes formaciones... o bien resolver importantes dudas prácticas como sobre quien recaída el mando del ataque (al Alto Mando, a un buque de tierra, a un submarino, a cual de los submarinos presentes...) o bien donde está el límite entre la Jefatura y la independecia del submarino... nada fáciles de resolver ante la novedad que suponían esas tácticas (¿cual es el número idóneo de submarinos y como deben posicionarse entre ellos para una mayor efecividad?).
Además habian los problemas técnicos de comunicación de datos, todavía algo anticuados (longitudes de onda, transmisiones de largo o corto alcance, uso de periscopio, códigos a usar... etc.

A pesar de todo, las primeras tácticas de submarinos en grupo se efectuaron en las grandes Maniobras quue la Fuerza Armada Alemana efectuó en otoño de 1937 siendo un éxito impresionante y ayudando al desarrollo desde el 1939 a la "táctica de grupos". Lo único que no quedó atado ni clarificado era si cabia la posibilidad de ejercer el mando desde el territorio nacional a pesar de estar el submarino a gran distancia.

Todas estas lecciones aprendidas, quedarian reflejadas en el  Manual para Comandantes de Submarinos y aún no siendo ningún secreto, a los aliados les pilló por sorpresa (así como el ataque nocturno en superficie de los submarinos, como se puede apreciar en un escrito del capitán Roskill en 1954.

Nacho Padró