28 noviembre 2010

SPORT SUB III: Un nuevo submarino Casero.

Veo que no somos los únicos enfermos con la i
dea de tener nuestro propio submarino casero. L Empresa de Neones SubFIND (Subi¡find.com) presenta toda una serie de submarinos monoplazas, turísticos y de otros tipos a cual más variado.
Os paso la ficha de un modelo de lo más curiosos, el Sport Sub III y cuya descripción pude ver en el blog de ZAHORIA (http://zahoriarch.blogspot.com/2008/03/sub-find-submarinos-caseros.html)


 Sport Sub ambient pressure submersible



Length - 3 m
Height - 1.7 m
Capacity - 3 persons
Sonar bottom and forward
Dive computer
Single joystick control
300 cf. air + 80 cf reserve
Sub to surface comms
Halogen lighting
24 volt- 280 lbs. thrust
Twin props
All fiberglass construction
SportSub 3 person ambient pressure submersible is rated to 100 feet. This brand new submersible is available for an exceptional price.
SportSubs are used throughout the world in resorts and as well as yacht assessory vehicles. They are also widely enjoyed by submersible enthusiasts as a reliable and fun alternative to more expensive one atmosphere vehicles.

UVI has recently been factory authorized to sell both the SportSub and ResortSub. Contact us for pricing and further information.

SportSub III Specifications
Power & Electrical
System Voltage - 24 Volts
Battery Capacity - upgrade from 50 Amp Hours to 175 Amp Hours
Battery Charger - Automatic, 21 Amp, Marine Grade
Thrusters 2 - Port & Starboard - Amidships
Maximum Thrust Force - 70 lb. Each
Thrust Control
- Continuously Variable (independent fwd. and rev.)
Thrust Angle Control - +/- 90 Deg.
Instrumentation
Sonar 200 ft Range, Select Down or Forward View
Computerized Dive Monitor Multi-Level, Multi Tissue (specify English or metric measurement)
Displays: Depth,Dive Time, Remaining Time Allowable at Depth,Safe Ceiling
Alarms: Ascent Rate Alarm, Decompression Required
Air Flow Meter Variable 0 ~ 150 cfh
Main Air Supply Pressure Gauges upgrade from 1 to 3 Gauges: 0 ~ 5000 psi, Regulator Mounted
ReservAir System Pressure Gauge 0 ~ 5000 psi, Control Panel Mounted
Battery Monitor True Percentage of Capacity
Electrical Systems Monitor Alarm System for Electrical Faults
Alarms: High Battery Voltage
Power Module Fault
Joystick Module Fault
Starboard Thruster Wiring Fault
Starboard Thruster disconnected
Port Thruster Wiring Fault
Port Thruster Disconnected
Low Battery Voltage
Thruster Speed & Direction Control Fly-by-Wire Joystick System
Thruster Speed & Direction Indicators Variable Intensity Lighted
Buoyancy Control Electronic, Select: Auto-Off-Manual
Compass Liquid filled


Performance & Capacity
Occupant Capacity - 3 People
Payload Capacity - 400 lb. (180kg) Weight in Water (occupants are half buoyant)
Ballast Tanks 3 - Forward, Cockpit, Aft
*Primary Air Supply upgrade from 2 80's to 3 tanks, 100 cu ft each
Reserve Air Supply - 1 tank, 80 cu ft
Maximum Depth - 130 ft (40m)
*Top Speed from 5 knots above to 4 knots

Mechanical
*Dimensions 132” L x 72” W x 65” H. 12" longer, 10" taller.
(335cm x 183cm x 166cm 30cm longer and 26cm taller)
*Weight 1750 lb. empty. 500 lbs. heavier. (800kg. 235kg heavier)
Hull construction Hand – Laid Fiberglass
Component Materials Fiberglass, Stainless Steel, Engineered Plastics
*Windows 5 Flat (3 forward, 2 down), 4 Domed (9” & 15” each side).
Upgrade from 2 domes to 4.

Safety Systems
Upward Thrust (140 lb.), EBC Manual Override, ReservAir System, Manual Cockpit Air Inlet, Triple Ballast Tanks, 3 Independent Removable Air Tanks with SCUBA Regulators, Drop Weights, Exit Port Always Open for Swimming Ascent.

24 noviembre 2010

Tensiones submarinas entre las Coreas

Como se recordará, en mayo se produjo el incidente del hundimiento de una patrullera sudcoreana por un torpedo nordcoreano (ver nota de mayo en el blog). Esto produjo una escalada de tensión entre dos países que técnicamente todavia están en guerra ya que sólo tienen firmado un armisticio.
El tema se ha puesto tenso esta semana al lanzar varios misiles nordcoreanos sobre una isla sudcoreana. Acción condenada por los aliados de ambas partres, China y EEUU. El tema es que a ninguno de los dos les puede interesar entrar en una guerra que Norcorea sabe que perderá a pesar de su elevado potencial militar pues parece que está en banca rota y además se rumorea que su aviación no tendría para combustible, mientras que si Corea del sur gana... le tocará asumir los gastos económicos de una fusión de las coreas que no le va a sentar nada bien.
¿Y a nivel de submarinos?. No he oido nada sobre la situación de las armadas, sólo conozco el dato oficial que mientras que Corea del Sur presenta 13 submarinos, Corea del Norte tiene 6 veces más. La  Armada Nordcoreana presenta 32 minisubmarinos de la Clase Sang-O de fabricación propia, 22 submarinos de la Clase Ming (Tipo 0-31) de fabricación China y 4 subnarinos dieses rusos de la clase Whiskey. Aunque De acuerdo a http://news.bbc.co.uk/nol/shared/bsp/hi/pdfs/20_05_10jigreport.pdf, “La milicia de Corea del Norte posee una flota de aproximadamente 70 submarinos, compuesta de alrededor de 20 submarinos Clase Romeo (1.800 tons), 40 subamrinos Clase Sango (300 tons) y 10 submarinos enanos como los Clase Yeono (130 tons)." Como siempre el misterio rodea todo lo militar es Corea del Norte
 Esperemos que la escalada quede en nada, sobretodo por el bien de la población civil.



           North Korean                                                                    South Korean
                                
Nacho Padró

22 noviembre 2010

El SEEP-W1: Inmersión y Emersión.

Una vez descrita la carcasa externa que soportará la parte más visible del SEEP, toca profundizar en los sistemas internos que hacen del SEEP un submarino viabe con calidad para toda una bateria de faenas subacuáticas. Empezaremos por definir los sistemas de Ascenso y Descenso del SEEP.
Este submarino consta , tanto en babor como a estribor de dos "Water-Ballast" o dispositivos de aire que al llenarse de agua aumentan el peso del submarino provocando la inmersión debido al principio de Arquímedes. Este Water-Ballast tendrá aproximadamente un volumen de 600-800 litros y sus entradas y salida de agua y de aire estarán controladas desde dentro de la cabina. El SEEP irá equipado también para conseguir el objetivo tanto de hundirse como de emerger con dos tipos de lastre, por un lado el de la parte inferior de la cabina donde se ubicará el lastre fijo que le dotará de alta estabilidad y que será el encargado de impedir que en un momento dado el SEEP pueda volcar.
Por otro lado tenemos unos depósitos que sumaran aproximadamente un volumne de 200 l que irán rellenos de arena en el momento de la inmersión y que serán los que se descargarán en el momento de la emersión. Si se diera el caso que a pesar de haber abandonado el lastre no fijo el sumarino no emergiera, se recorrería a la inyección de aire comprimido en los Water-Ballast. El SEEP irá equipado en la cabina con 2 bombonas de aire comprmido de grandes dimensiones, que proporcionan aire a los 3 tripulantes a la vez que fuerza de emersión y presión de compensación.
Además de esos dos sistemas de emersión, existe un tercero, pues el SEEP también irá equipado con lastre recuperable que presenta varias funciones.
  1. Sirve para fijar el submarino en un lugar determinado, como una especie de ancla, muy útil en caso de estar estudiando una zona reducida.
  2. Facilita las emersiones e inmersiones continuaddas ya que con este sistema no haría falts tocar los Water-Ballast ni el lastre semi fijo.
Este lastre recuperable constaría de dos pesas de plomo de peso determinados que se colocarian dentro de la cabina y en el momento de emerger, sólo se tendría que tirar el lastre por la salida inferior.
Este laste se encontraría ligado a un sistema de poleas, también dentro del submarino,. Al tocar el lastre el fondo del mar, el submarino iría emergiendo poco a poco a medida que se le fuera dando cuerda. Una vez en la superficie sería el momento de inflar los Water-Ballast con las bombas, cogiendo aire del exterior y una vez llenos se podría recuperar el lastre y retornarlo a su posición.
En el esquema inferior, se puede ver la ubicación aproximada y esquemática para su comprensión, de los diferentes lastres comentados y de los conductos que permiten la inmersión y emersión y que tendrán las llaves de paso en el cuadro central del navegador.



Iván González.

14 noviembre 2010

El SEEP-W1: La Carcasa Exterior.

Sigamos con el proyecto SEEP, ahora la parte externa. El SEEP consta en primer lugar de una estructura metálica, un esqueleto interior que le otorga la fuerza y la resisencia que necesita para soportar el funcionamiento de todos sus componenetes. La estructura metálica está hecha a partir de paredes finas de acero, que son como tubos vacios de forma cuadrada por dentro, de una sorprendente resistència y que tienen la ventaja de que son fáciles de soldar entre ellos para dar lugar a la forma definitiva del SEEP. Una forma que puede dar la impresión de ser poco hidrodinámica pero que preenta otras cualidades insuperables, al ser cuadarda. Su interior es mucho más amplio y por lo tanto en principio podría caber más aire y aunque sea cuadrada, tiene una cápsula delantera que puede ser de vidrio o de metacrilato. También hay que destacar que los dos lados son iguales y por lo tanto contribuyen a que en el avance durante la inmersión el submarino no se desvie.
Estas finas paredes sirven a la vez como soporte de las ruedas estabilizadoras, unas ruedas que tendrán una función en la estabilización de este en la navegación subacuática. Esta idea de las ruedas exteriores ha sido estraida del submarino Argonauta I de Simon Lake, que correctametne adaptadas a un casco menos hidrodinámico da excelentes resultados.


El esqueleto no interno metálico va cubierto por planchas de acero de 1 mm de grosor, todas ellas soldadas entre si para evitar posibles pérdidas y bien acopladas al esqueleto principal. Así el submarino podrá llegar aproximadamente a una profundidad de 48 metros, profundidad que no ha sido calculada al azar y que tienen relación directa por el poco grosor del recubrimiento exterior. El SEEP tiene como principal innovación que para su correcto funcionamiento interesa que se compensen las presiones interna y externa de la cabina habitable y el fluido por donde se desplace. para conseguirlo se da todo un sistema de compensaciones que se desarrollará en el apartado "Compensaciones de Presiones". El resultado que da este sistema es contundente, no existiendo diferèncias de presión entre la interna y la externa permitiendo unas paredes en el SEEP de un valor relativamente delgado aunque le permitiría resistir perfectamente una presión equivalente a los 10 metros de profundidad.

De todas maneras la plancha de la quilla ha de ser mucho más gruesa, como de unos 7 mm a 1 cm de grosor debido a que ha de soportar el peso de todo el lastre y de sus tripulantes sin doblarse.

Ivan González y Nacho Padró

07 noviembre 2010

El SEEP-W1: Un submarino con Futuro (I)

En 1992, un joven e inquieto estudiante de bachillerato llamado IVAN GONZALEZ MAYANS, tuvo la idea y el deseo de planificar la fabricación de un submarino. Preentó su proyecto con toda su ilusión y 18 años después él y un servidos, unidos con la loca idea de montar algo parecido, desenpolvamos el proyecto con sus limitaciones e inocencias para que nos sirva de base. Voy a colgar en el blog ese "sueño" en diferentes entregas para ver si lo podemos hacer realidad, principalmente para que la gente pueda hacer comentarios, anotaciones y mejoras. Nosotros iremos informando de los progresos que hagamos sobre le proyecto SEEP-W1. Es un proceso muuuuuy lento, pero no nos falta ilusión. Somos conscientes de la inocencia del proyecto (el autor y un servidos nos hemos reido mucho) pero eso no quita el valor del esfuerzo y las sanas intenciones. He aquí la primera parte del proyecto


"El SEEP-W1 (Submarino Experimental de Poca Profundidad) es un ubmarino diseñado principalemente para el estudio del fondo marino y debido a su limitación de profundidad, de 48 metros, es ideal principalmente para el estudio de las zonas costeras. Con este objetivom el SEEP tiene un bajo coste, tanto en construcción como en mantenimiento y también es capaz de emerger y sumergirse con un margen de tiempo muy reducido ya que dispone de dos motores eléctricos. Motores como los que se usan actualmente para navergar con las lanchas motoras hinchables en lagos y algú rio. Los motores pueden llegar a ejercer una fuerza de 2 CV cadauno, estando situados en los laterales del SEEP y son tambié los encargados de la dirección.
El SEEP tiene acoplada en la parte inferior 4 ruedas que le permiten resbalar por el fondo acuático y facilitan su transporte por tierra. Está preparado para llevar a 3 tripulantes en su interior, y bien usado puede tener una autonomía de horas. Dispone de dos salidas, una inferior y otra superior. Una vez estabilizado el submarino en inmersión, los tripulantes pueden abandonarlo bajo el agua y volver a él sin peligro ni pérdida de recursos.
Además dispone de un sistema de iluminación interna y externa, así como numerosas ventanas, junto a una cúpula delantera que permite no perder detalle de lo que sucede en el exterior. Sus sistemas de navegación son bastante sencillos y eso hace que una cosa que parece muy complicada pueda reducrise a lo básico para ponerlo al alcance de todos nosotros"

Iván Gonzales & Nacho Padró