14 julio 2010

El Robot Submarino SPARUS de la UdG.

El SPARUS es un robot de dimensiones y peso reducidos. Su diseño innovador permitirá poner a prueba un nuevo concepto de robot submarino autónomo (AUV) que combina hidrodinámica con capacidad de control a baja velocidad. El robot contiene tres propulsores, un ordenador, baterías y un conjunto completo de sensores: dos cámaras, un sonar, un altímetro, un profundímetro, un sensor de velocidad, una unidad de navegación inercial y tres hidrófonos

El SPARUS es el resultado del trabajo de un equipo de nueve estudiantes de la UdG, que cuenta con el apoyo de los profesores e investigadores del grupo de investigación VICOROB (Visión por Computador y Robótica),  Marc Carreras, David Ribas, Miquel Villanueva, Pere Ridao, Rafael García, Joaquim Salvi y Xavier Cufí, y que participan en la competición europea de robótica submarina SAUCA-E 2010 que se llevará a cabo en Spezia (Italia) del 28 de junio al 4 de julio con el SPARUS como abanderado.



Esta competición reúne a estudiantes y profesores de universidades europeas que diseñan y construyen un robot submarino autónomo capaz de llevar a cabo diversas tareas en este entorno: pasar por dos puertas, seguir una tubería, liberar un flotador, seguir una pared y salir a la superficie en una zona indicada mediante un emisor acústico. El objetivo de la competición es promover que los estudiantes universitarios se inicien en actividades de investigación, establecer una red de universidades y centros de investigación a escala europea en torno a las tecnologías relacionadas con la robótica submarina e incentivar la creación de diseños innovadores en este campo.

 Mucha Suerte para el Equipo


Nacho Padró

13 julio 2010

Submarinos en la II WW.

Mirando, mirando y remirando en google, como hago siempre, suelo tropezar con noticias que me llaman la atención y me devoran el tiempo. ¿Se lo paso a Nacho? Pues claro. Quién mejor que él para valorar mis "descubrimientos" que, seguro, no lo son tanto pero vamos a por ello.
Investigando sobre la explosión atómica en Bikini al final de la IIGM, me picó la curiosidad por saber qué barcos había y si se podían visitar los pecios. Pues sí, se pueden y hay vídeos y la web es muy interesante:
 http://www.bajoelagua.com/videos-buceo/video/Buceo+en+los+pecios+de+la+isla+Bikini+hundidos+con+la+explosi%F3n+nuclear/391

Sigo investigando y encuentro lo del Saratoga. ¡Vaya pecio!:
http://www.buceo21.com/REPORTAJES/turismo/bikini.htm

Pero aquí no acaba la cosa porque en Bikini hundieron submarinos. ¿Buscamos submarinos? Pues vale y ¿Qué me encuentro? Pues lo que se hizo con los U-boot alemanes después de acabar la IIGM: hundirlos por despecho en la "operación deadlight":


http://www.histarmar.com.ar/HYAMNEWS/HyamNews2004/HY32OpDeadlight.htm
¡Alguien se ha currado la visita a los pecios!
http://www.operationdeadlight.co.uk/

Leo y flipo.

Joan Manel Vilaplana

05 julio 2010

Un Sueño.....

Todos hemos oido hablar de que nuestro querido planeta deberia llamarse AGUA y no tierra, que conocemos mejor la superficie de Marte que nuestros abismos y profundidades y que la biología marina no deja de darnos sorpresas con su fauna abisal... El sueño de la conquista de los amres nos veien de antiguo, el poder surcar mares y poder explorar otros mundos fue el inicio de una época dorada de aventuras, llamada la Era de los Descubrimientos que tantas cosas nos aportó.
Sólo hasta la llegada de los soñadores inventores de submarinos, el fondo marino empezó a estar a nuestro alcance...al menos nos podíamos desplazar a cierta proundidad por ese nuevo mundo inexplorado...
El sueño todavía no está completo... nos falta colonizarlo, como los sueños espaciales de colonización o terraformación de otros planetas para la vida humana. Quizás no deberíamos ir tan lejos. Ya Cousteau hizo una intentona creando una colonia submarina, seria un sueño fabuloso.... ¿no creeis?.



Nacho Padró