24 diciembre 2009

INMERSIÓN de Monturiol en el MMB.

Aprovechando un poco de tiempo libre que tenia, he visitado la exposición que el MMB hace sobre narcís Monturiol a raiz del año Monturiol (2oo9) en colaboración con el Museu de l'Empordà de Figueres.
La exposición parece dividida en tres partes:
  1. Situación pre-Monturiol, donde se intenta transmitir con acierto el miedo ancestral de la gente al mar. Todo ilustrado con aciero con imágenes y referencias a mapas. Pero la posterior parte de datos que explican la situación de la aventura de Monturiol está pobremente documnetada y encima mezacla cosas y comente algunos errores (la supuesta inmersión de Alejandro fue en el 332, no en el 325 como se indica en la exposición). Quizás hubiera sido más correcto diferenciar los que implica el escafandrismo, con las campanas submarinas y los primeros sumergibles... y centrarse en estos últimos que era sobre lo que queria trabajar Monturiol. Es curioso el hecho de mostrar el Turttle, el Nautilus de Fulton o el Brandchauter... pero hubieron más (Cornelius van Drebel, De Son, Borelli, Symons o Day) teniendo en cuenta que Monturiol trabajó los 6 aspectos de como ha de funcionar un submarino y que los anteriores habian trabajado uno a uno. Una buena comparación en esos aspectos hubiera realzado la genialidad del inventor catalán.
  2. Monturiol. Interesante exposición, a la que se entra a través de un pasillo que quiere emular la sensación de una inmersión y que está muy bien pensado, sobretodo para los que no conocian a Monturiol; completa aunque breve. Muy interesantes los planos, y los originales de las vitrinas: desde un cristal del Ictineo hasta los planos ylitografias. Buenas maquetas para hacerse una idea de los dos ictineos. Quizás para los que lo conocemos un poco y hemos leido algo seria bueno una mejor comparación entre el Ictineo I y el II. La idea de poner imágenes en video de la Película "Monturiol el Señor del Mar" es muy buena idea, sobretodo porque plasma dos momentos cumbres: la primera inmersión con el Ictineo I y el problema del uso de calderas para sustituir la energia humana en el desplazamiento del submarino.
  3. Post-Monturiol. Buen intento de ver como ha evolucionado la investigación submarina, centrándose en la parte científica y dejando de lado la parte militar (que si bien Monturiol en un inicio se centró en ello para su submarino, hay que recordar que planeó para la marina e hizo pruebas con torpedos) . Excepto en el plafón informativo, no queda clara la aportación de Monturiol al mundo submarino, si no contamos la referencia a Isaac Peral. A destacar la información sobre el proyecto del Ictineo 3, que rodeado de toda la información de Batiscafos da una idea muy precisa de los objetivos.
En definitiva una buena exposición para el acercamiento al insigne inventor Narcís Monturiol y a sus Ictineos en este Año Monturiol, que quizás dejará a los que sepan del tema algo tristes al esperar más... aunque suele pasar eso en este tipo de exposiciones. A destacar el libro de la exposición que por 20 euros te llevas 2 libros muy bien encuadernados: uno sobre la exposición INMERSIÓN del MMB y otro con la exposición UNA VEU del Museu Empordà sobre Narcís Monturiol, con un CD y en varios idiomas, donde curiosamente todas las cosas que hecho de menos en la exposición, quedan sobradamente solucionadas. Espero que les guste.

Nacho Padró