22 agosto 2008

Mini Submarinos aliados del Medio Ambiente.

¡¡No todo van a ser temas de drogas y violencia!!. También estas fantásticas máquinas pueden ayudarnos al medio ambiente. Os presento los SOCLUM. Descubrí este artículo entre las montañas de diarios de buceo (Buceo XXI) que me pasaron al ir a buecear en Menorca. Os paso el artículo entero, muy bien escrito y muy interesante:


Parecen torpedos, pero van en misión ecológica. Los "Slocum" son una nueva generación de mini submarinos que están permitiendo desarrollar misiones científicas muy complicadas hasta hace poco por su dificultad técnica o su coste económico, como cuantificar la subida del nivel del mar, seguir el deshielo de los glaciares, predecir la deriva de los icebergs o incluso proteger a las ballenas de los navíos.

Algunos de los problemas medioambientales más importantes se encuentran en el mar. El aceleramiento de la subida del nivel de las aguas en las últimas décadas es uno de ellos. Diversos estudios aseguran que se ha producido un aumento global de entre 10 y 25 centímetros en el último siglo, y algunas estimaciones hablan incluso de más de 125 centímetros para la próxima década. No obstante, se trata de un problema muy complejo para el que se necesitan más estudios científicos. Con este objetivo, un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC en sus siglas inglesas) y de la Universidad de Nueva York está utilizando en Groenlandia el Slocum, un mini submarino dotado de los últimos avances en navegación y obtención de datos.

Gracias a este artilugio, estos científicos pretenden lograr datos que puedan mejorar los modelos informáticos de predicción del deshielo glaciar y del aumento del nivel del mar en el mundo. Asimismo, su idea también es conocer mejor el desplazamiento de los icebergs, una información muy útil para adelantarse a sus peligrosos avances, sobre todo para barcos que surcan su área de influencia. En este sentido, los programas que predicen la deriva de estas gigantescas moles de hielo requieren saber con exactitud su forma bajo el agua, que representa el 90% de su masa total. Por ello, un mini submarino como el Slocum es una erramienta muy útil, aunque la tarea no ha sido sencilla.
El gran tamaño del iceberg le impide conectarse a su sistema GPS y tampoco cuenta con indicadores visuales que le ayuden a buscar el camino adecuado. Para hacer frente a estos inconvenientes, sus responsables lo han equipado con un sistema acústico cuyos componentes son ubicados en puntos stratégicos alrededor del iceberg, permitiendo al dispositivo realizar triangulaciones por sonido.
Asimismo, otra de las ventajas de este aparato es la reducción de costes que supone. La investigación convencional bajo el hielo en lugares como Groenlandia o la Antártida suele requerir el uso de rompehielos, lo que puede suponer a las misiones científicas un gasto de hasta 30.000 euros diarios


El ministerio de defensa canadiense ha probado también estos mini submarinos con el objetivo de defender a las ballenas de posibles intromisiones de barcos en su hábitat. El experimento ha consistido en sumergir el Slocum a 200 metros bajo el mar en las Bahamas y así obtener datos sobre la posición de estos cetáceos. El aparato llevaba sensores capaces de captar las llamadas de alta frecuencia de las ballenas. Para enviar por radio los datos obtenidos, el mini submarino emergía periódicamente a la superficie. De esta manera, cualquier barco del mundo, ya sea directamente por radio o por satélite, podría disponer de dicha información.

Nacho Padró

Submarinos y Tráfico de Drogas.

Una noticia del 18 de Julio del 2008, en la Vanguardia, nos informa que
"...la armada de México capturó en la costa de Oaxaca un minisubmarino de 10 m de eslora procedente de Colombia y que transportaba 6 toneladas de cocaína...".

Es la primera vez que un minisubmarino es interceptado tan cerca de EEUU, pues siempre se localizaban en las costas de Colombia o Guatemala.

El minisubmarino fue avistado, via satélite por el servicio de inteligenica americano y seguido por un helicóptero. Para su detención se movilizaron dos buques interceptores artillados, dos patrulleras, una lancha rápida y otro helicóptero; abordando el sumergible y deteniendo a 4 tripulantes colombianos.


Policias Mexicanos abren la escotilla del minisubmarino tras abordarlo.


Hasta los Cárteles de la Droga empiezan a usar submarinos para sus negocios!!!.

Nacho Padró

El Regreso de una Vieja Potencia.

Desde la caída del muro de Berlín, la antigua potencia Rusa, pesadilla de los americanos durante la guerra fría, ha intentado por todos los medios volver a lo que era antes. Ahora mismo podemos ver el conflicto de Georgia y las tensiones con la OTAN. Rusia intenta por todos los medios reivindicarse como potencia a tener en cuenta.

Entre los medios más pacíficos de dmostración de poderío tenemos la bandera clavada en el fondo del Ártico por los batiscafos MIR-1 y MIR-2, como recordatorio de la potencia submarina que era. Pero los accidentes del Kursk y el milagroso rescate del minisubmarino ruso han minado la fe en la poderosa armada rusa, castigada por el poco mantenimiento y recortes presupuestarios.

Intentando dar un golpe de efecto, los mismos MIR plantaron el 29 de julio de 2008 una pirámide de acero inoxidable con el escudo de Rusia a 1.592 y 1580 metros del Lago Baikal,(¿para que la vea...?). Entre los 6 tripulantes que descendieron se encontraba el gobernador de la república siberiana de Buriatia, supongo que encantado con el viaje.



A ver con que más nos sorprende la Marina Rusa!!

Nacho Padró






15 agosto 2008

Los Inicios del Blog..

Hola, mi nombre es Nacho Padró.
Siempre me he sentido atraido por el mar, más concretamente por sus fondos oceánicos... (¿a causa del capitán Cousteau y suMundo de Silencio?), la verdad es que durante toda mi adolescencia yo era más de montañismo y excursiones pero hace ya unos años dejé colgadas las botas de montaña tras hacer un "bautizo" en las piscinas Picornell y aprender a bucear en Menorca y desde entonces he intentado bucear siempre que he podido (Mar Rojo, Menorca, cataluña), pues me he enamorado del fondo del mar... y como la curiosidad me mata empecé a buscar cosas relacionadas: oceanografia, biologia marina, restos sumergidos, pecios, submarinos, sumergibles....
Fue al profundizar en el tema de los submarinos que quedé enganchado: libros, películas, novelas.... de todo sobre el tema que empecé a investigar y profundizar.
Así decidí crearme mi propia enciclopedia sobre submarinos, que intento escribir en mis ratos libres por ello pienso usar este "cuaderno de bitacora" para ir escribiendo mis impresiones e investigaciones pues por el poco tiempo que llevo en esto he descubierto un submundo (nunca mejor dicho) apasionante.

Espero comentarios, ayudas y apoyo. Muchas grácias.

Nacho Padró.